Compartir
Es Ilegal impuesto a fumadores

Es Ilegal impuesto a fumadores

El Congreso plantea que se cobre por fumar o beber en lugares cerrados, pero corre el riesgo de ser una medida inconstitucional pues hay leyes que le impiden esta atribución

El plan del Congreso para que el Estado cobre un impuesto especial por fumar o beber en establecimientos corre el riesgo de incurrir en una doble imposición tributaria y ser inconstitucional.

Estos nuevos impuestos forman parte de un plan para que el Estado obtenga más recursos dentro del Paquete Económico para el 2017.

En la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se establece que no es permitido que los Municipios y Estado puedan cobrar un impuesto en estos artículos.

Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI, explicó que de gravar estos productos en centros de diversión, el Congreso estaría cayendo en una inconstitucionalidad.

“Es inconstitucional, ¿por qué?, ya tengo las razones, el gravar el consumo del cigarro y cerveza es exclusivo de la Federación y está entre leyes, la ley del IVA, en la Constitución y la del IEPS, en donde dice que es potestad de la Federación gravar consumo de tabaco y cerveza”, dijo el legislador.

Entonces el Estado de Nuevo León no podrá gravar estos productos.

Lo que sí podría hacer el Congreso es modificar la ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco para poder fumar en lugares cerrados.

Este tema fue tocado durante las reuniones por el Presupuesto 2017, y el Gobierno del Estado también coincidió que no se pueden gravar estos productos.

FUENTE: Reporte Indigo

Dejar un Comentario