Compartir
Mejorar educación para combatir la corrupción

Mejorar educación para combatir la corrupción

Es importante fortalecer valores entre los alumnos para lograr una transformación social

 

Monterrey.-  Para combatir los actos de corrupción, México debe mejorar sus índices de educación, dijo Alberto Fernández Martínez, presidente de Hagámoslo Bien, organización no gubernamental que impulsa las buenas prácticas ciudadanas.

Fernández Martínez señaló que los lamentables resultados que obtuvo nuevamente el sistema educativo mexicano en la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es parte de un grave problema que tienen los alumnos en la actualidad como el copiar, plagiar e incurrir en actos deshonestos, tanto en planteles públicos como privados.

“Esos niveles de corrupción, de copia o de plagio se reflejan también en los niveles de educación que tenemos, acaba de salir el reporte de la OCDE de PISA, de Matemáticas, Lectura y Ciencia , salimos terriblemente mal, solo por encima de países como Indonesia, Argelia y Kosovo, donde el 34 a 33.8 por ciento de los mexicanos (evaluados) están por debajo de las tres áreas, somos de los peores lugares”, dijo.

También destacó la importancia de fortalecer valores entre los alumnos y la necesidad de establecer un mejor sistema de comunicación entre los responsables de aplicar las políticas públicas en materia educativa y los estudiantes para lograr una transformación social.

Además, que la sociedad debe retomar el control de muchas situaciones que son irregulares, pero que se dejan pasar sin considerar su gravedad.

Destacó que Hagámoslo Bien, en su tres años vida, ha logrado aglutinar a empresas y otras organizaciones civiles comprometidas con la cultura de la legalidad.

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo considera que en los países en crecimiento pierden por causa de la corrupción una cantidad de dinero diez veces mayor al dedicado a la asistencia oficial para promover el desarrollo.

Además se considera a la corrupción como un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades y tiene un impacto en la educación, la salud, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.

FUENTE: ABC de Monterrey

Dejar un Comentario