Compartir
Sagarpa espera que no afecte comercio bilateral con la llegada de Trump

Sagarpa espera que no afecte comercio bilateral con la llegada de Trump

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, dijo “esperar” que una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no afecte el intercambio comercial entre ese país y México.

“Yo espero que no se llegue a eso. Si es cierto que México exporta muchos a los Estados Unidos, también es cierto que importamos mucho de los Estados Unidos. Es una dinámica de ganar-ganar”, afirmó Calzada al término de su participación en un acto durante la última jornada de actividades de la Expo México Alimentaria 2016 Food Show.

Para Jose Calzada, el TLCAN “es una relación de conveniencia que hemos ido conformando después de más de 30 años. No hay por qué lastimar cuando hay una buena relación de conveniencia que, sobre todo, beneficia al consumidor” de ambos lados de la frontera.

Haciendo referencia a la posible actitud proteccionista del nuevo mandatario estadounidense en materia de comercio, Calzada subrayó que “hay circunstancias que nosotros no sabemos, porque no es una decisión nuestra, pero sí sabemos que producimos con calidad y que tenemos un ejército de gente dispuesta a trabajar cada vez mejor”.

Al hacer un balance de la Expo México Alimentaria 2016, el ex gobernador de Querétaro dijo que aunque todavía no tiene los datos finales, considera que sí se cumplió la meta de lograr ventas por mil millones de dólares, como era la expectativa.

En ese sentido, manifestó que los principales compradores internacionales de productos mexicanos fueron los países asiáticos y de la península arábiga.

Reiteró que a finales de enero de 2017 se abrirá una oficina de representación de la Secretaría de Agricultura en Dubai y posiblemente una más en Rusia.

FUENTE: La Jornada

Dejar un Comentario