Compartir
Tierra de Contrastes, San Luis Potosí

Tierra de Contrastes, San Luis Potosí

San Luis Potosí es una tierra de contrastes, cuenta con una exuberante biodiversidad: su territorio encierra una gran parte de la huasteca.

Es el Estado de la República con más cascadas, una circunstancia que obedece a la combinación de la riqueza orográfica e hidrográfica en la punta noreste del Estado, mejor conocida como la Huasteca Potosina.

Fuera de los itinerarios turísticos más convencionales está el Jardín Escultórico Surrealista  Edward James allí donde la Sierra Madre Oriental se hace selva, una zona que fue cafetalera hasta que el precio internacional del café cayó y casi desapareció su cultivo hace una década. Éste es el mismo lugar donde el heredero de varias fortunas —y posible nieto bastardo de Edward VII—, Edward James, tuvo una iluminación mientras se bañaba en las piscinas naturales y le rodeó un enjambre de mariposas monarca en 1945. Fue entonces cuando emprendió la construcción del ya mítico jardín arquitectónico que diseñó durante 30 años, una obra artístico-ecológica única en su tipo.

Las Pozas, se encuentra a cuatro kilómetros del poblado y, si se hace el recorrido por un camino rural, se podrá apreciar la exuberancia vegetal de esta zona. El laberinto surrealista del Pueblo Mágico de Xilitla es ideal como espacio meditativo, jardín botánico, escultórico y también se puede nadar en sus pozas. Recorrerlo íntegramente puede tomar un día entero, las construcciones están dispersas a lo largo y ancho de una serie de cascadas naturales que forman nueve pozas. Entre las principales construcciones están La Escalera al Cielo, La Estructura de Tres Pisos que pueden ser cinco y La Recámara con techo en forma de ballena, así como la Cabaña de Don Eduardo, la Casa de los Peristilos y la estructura llamada El Cine, donde James proyectaba películas.

REAL DE CATORCE
Tras horas de carretera desértica cruzando entre cactus, palmas y magueyes sobre un suelo salitroso, el acceso por Dolores Trompeta permite atravesar el célebre túnel Ogarrio y llegar a este Pueblo Mágico.

No puedes dejar de visitar la Capilla de Guadalupe con su sección dedicada a San Francisco de Asís, así como el cementerio de la parte exterior, lo mismo que la antigua Plaza de Toros, de cantera rosa, desde la que se puede obtener una panorámica asombrosa del paisaje. El Templo de la Purí¬sima Concepción, donde también se venera al santo patrono, y el Jardín Hidalgo, en pleno centro son también de obligada visita. En sus alrededores se pueden conseguir piezas de artesanía elaboradas por los huicholes, para quienes este lugar tiene una significación especial. A pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Real de Catorce se encuentra el Cerro del Quemado o Wirikuta, uno de sus lugares sagrados y más importantes sitios de peregrinación.

AQUISMÓN
El trayecto lleva de la Huasteca baja a la alta por una ruta paralela a la Sierra Madre Oriental. Es recomendable hacer un alto en este pueblo, pun¬to de partida para ir al Sótano de las Golondrinas y también para conocer en el bellísimo balneario de Tambaque, a 20 minutos de este poblado y muy cerca de Tancanhuitz, el centro con más población indígena y con la vista más privilegiada de la Huasteca baja. Su tianguis y su parroquia del siglo XVIII le dan un toque que difícilmente otras poblaciones pueden reproducir. Además Aquismón también es famoso por sus viveros de árboles frutales y exóticos como el de la canela.

SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS
Esta cueva localizada en el poblado de Aquismón está formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza se abre un abismo de cerca de 376 metros. Este sitio también tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves, y que contrariamente a lo que su nombre implica, no son golondrinas sino vencejos. En la cueva es también posible encontrar una especie de loros localmente llama¬das cotorras de cueva. El fondo del sótano tiene las dimensiones de tres campos de futbol y en vertical cabe más de una vez la Torre Eiffel.

SIERRA DEL ABRA TANCHIPA
El Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa se localiza casi en el límite oriental del estado de San Luis Potosí y colinda al norte con Tamaulipas, en la región denominada como la Huasteca Potosina. La gran diversidad de flora y fauna que encierra esta enorme área ecológica hace que su visita sea un deleite en más de un sentido.

San Luis Potosí ofrece a sus visitantes un sinfín de atractivos que van de sitios arqueológicos, a lugares sagrados, pueblos mineros y museos, pasando por gigantescas reservas ecológicas. Además, la particularidad de su gastronomía hacen que su visita pueda repetirse una y otra vez.

1)    SITIO ARQUEOLÓGICO DE TAMTOC
El Lugar de las Nubes de Agua ocupa un lugar primordial en la historia arqueológica de la Huasteca Potosina y se encuentra sobre una extensión de 133 hectáreas, en las márgenes del río Tampaón, a una hora por carretera de Ciudad Valles.

2)    CASCADA DE TAMUL
Vive la emoción de descender 105 metros por una cuerda, junto a la cascada más alta de la Huasteca y teniendo como escenario el Río Santa María (Tampaón) con sus aguas azul turquesa, recibiendo el desplome del Río Gallinas que proviene de Tamasopo. La temporada perfecta para visitarla es de noviembre a marzo, hasta antes de época de sequía o lluvias excesivas.

3)    RIO TAMPAÓN
Un escenario inolvidable de aguas color turquesa en el 5° cañón del sistema “Santa María”. Ven y conoce este río tan peculiar; rema y desafía los rápidos clase III (riesgo moderado), dentro de un cañón de roca caliza, rodeado de atractivas y extrañas formaciones rocosas, sin mencionar la espectacular fauna que lo habita. Sin duda,  ¡el río más escénico de México!

4)    MUSEO FEDERICO SILVA
En la capital del estado, el edificio porfiriano de claras líneas neoclásicas, alberga el primer Mu¬seo de Escultura Contemporánea en México, además de contar con la mayor colección del artista que le da nombre.

5)    BUCEO EN LA MEDIA LUNA
La laguna de la Media Luna es una reserva natural protegida en la que se puede acampar, practicar el bu¬ceo, hacer bicicleta de montaña y observar la flora y la fauna.

6)    ZACAHUIL HUASTECO
Conocido como “el tamal de los tamales”, debido a su gran tamaño (incluso llegan a comer 50 personas de un solo tamal), es generalmente de cerdo o pollo, sazo¬nado con diversos chiles y envuelto en hojas de plátano.

7)    AHUACATITLA
Al otro lado del río Axtla, se encuentra esta pintoresca comunidad, distinguida por una peculiar construcción tipo castillo y por el gran conocimiento en medicina tradicional. Es el Rancho Botánico del Dr. Beto Ramón. Quien lo visita, queda cautivado tanto por su arquitectura festiva como por la magia y creatividad que han invadido a este lugar de aguacates, como se le conoce en lengua Náhuatl.

8)    RUTA DEL MEZCAL
Las fábricas de mezcal del altiplano potosino tienen una  historia de más de doscientos años. Visitarlas y ver sus imponentes hornos de mampostería y oler las mieles del corazón de maguey recién cocido, marcará para siempre la forma en que bebes un cuernito de mezcal. Dos siglos de vivencias contenidos en un elíxir más claro que el agua, pero más fuerte que un trueno. RUTA 1. EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO HACIA CHARCAS RUTA 2. EL CAMIO REAL SAN LUIS-ZACATECAS
9)    LOS SIETE BARRIOS
El centro histórico de la capital del estado tiene siete barrios que no se pueden pasar por alto: Tlaxcala, Santiago, Montecillo, Tequisquiapan, San Miguelito, San Sebastián y San Juan de Guadalupe.

10)    FIESTA DE LUZ
Cuando la luz es utilizada para hacer arte, para lograr que un monumento cobre vida y se ilumine en múltiples tonalidades, surge la “Fiesta de Luz”, donde la luz misma es la pintura, y el monumento, su lienzo. Se realiza en Semana Santa y diciembre, y como sede tiene los edificios del centro histórico. Disfruta de una noche diferente y sé testigo de esta forma de arte que San Luis tiene para ti.

FUENTE: Visit México

Dejar un Comentario