Compartir
Investigan el fraude a “65 y más”

Investigan el fraude a “65 y más”

La investigación del fraude a 65 y más inició cuando se detectó que una huella aparecía en más de 100 registros.

Fue necesario tomar las huellas dactilares a los casi 4 mil operadores en el país para detectar a los 493 promotores del Programa 65 y Más que cobraban los beneficios de 3 mil 900 registros.

Óscar Navarro Gárate, director general de Programas Prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en una entrevista explicó que la investigación inició cuando, al hacer una verificación del programa, se encontró que una huella aparecía en más de 100 registros.

En esa revisión nos apareció que una misma huella nos aparece 100 veces; de ahí se dio la instrucción de que nos tomaran las huellas a todos los que estamos operando en el programa, que somos cerca de 4 mil a nivel nacional.

“Se hizo el barrido de la comparación con la base de datos de los adultos mayores, con el empadronamiento de nosotros, ahora con la tecnología se permite identificar con cierta rapidez aquellas huellas que estaban suplantando a adultos mayores y eran empleados de la Secretaría, nomás fueron 493; desde cuándo pasaba eso, no lo sé”, explicó el funcionario.

La Sedesol informó que esos empleados, principalmente en los estados de Tabasco y Veracruz, fueron separados de su cargo y se denunciaron a la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó Navarro Gárate que las bases de datos que utilizan la dependencia son certificadas por empresas que validan también bases de datos de agencias internacionales.

El proceso implicó que hubo una certificación por parte de peritos de la PGR de que el sistema que había hecho eso, era un sistema válido, certificado, porque no puedes aventarte el tiro de estar acusando a alguien sino estoy bien seguro.

“Quien nos lleva la base de datos está certificado por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), por la CIA (la Agencia Central de Inteligencia, del mismo país) es un estándar internacional, es eso está el proceso judicial, y esas personas tendrán todo el derecho de, si creen lo contrario se defiendan en las instancias correspondientes”, comentó.

65 Y MÁS EN CIFRAS

El Programa 65 y Más está diseñado para dar un apoyo económico cada dos meses de mil 960 pesos a las personas que cuenten con 65 o más años de vida y que no reciben una pensión contributiva, del IMSS, del ISSSTE, Pemex, o el Ejército.

En el 2017 este programa contará con un presupuesto de 3 mil 100 millones de pesos, el mismo que recibió en este año.

Este trámite de “prueba de supervivencia” se efectúa en dos minutos, cuando el beneficiario entrega una copia de su identificación y su tarjeta bancaria.

El empleado confirma la identidad de la persona, pasa la tarjeta por un lector y toma la huella del índice, para corroborar que es la misma persona.

Dejar un Comentario