Compartir
Reformas en Ley del trabajo para combatir el acoso laboral.

Reformas en Ley del trabajo para combatir el acoso laboral.

Se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para terminar con el acoso laboral. @EdgarRomoNL

 

APRUEBAN POR UNANIMIDAD REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO PARA COMBATIRLO

 

La iniciativa propuesta por el Diputado Federal Edgar Romo García para reformar varios artículos de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de combatir el acoso laboral o mobbing fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso de la Unión.

 

Este frente que encabeza el legislador nuevoleonés continua avanzando de manera positiva y se espera pronto puedan ser promulgadas todas estas modificaciones a favor de la dignidad de los trabajadores.

 

El propósito es reformar los artículos 3 BIS, 47 y 51 de la normativa laboral para proteger los derechos humanos de los trabajadores y sancionar a los acosadores, ya sea patrones o compañeros.

 

A través de estos cambios se busca sancionar conductas como: el hostigamiento, el acoso laboral, y sexual que se registra en los centros de trabajo del país.

 

Entre las principales sanciones que se contemplan se encuentra: la rescisión del contrato laboral sin responsabilidad para el patrón, cuando el trabajador sea el responsable de cometer dicho acto y viceversa; la rescisión de contrato sin responsabilidad para el trabajador, cuando el patrón incurra en faltas.

 

Además estas conductas serán sujetas a multas desde 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, la cual aproximadamente equivale a un salario mínimo de 73.04 pesos, por tanto dichas multas podrán consistir en un valor aproximado de 18 mil 260 pesos hasta 365 mil 200 pesos.

 

Romo García explicó que la importancia de legislar en torno a este tema no es menor ya que por ejemplo un estudio de la OCC arrojó que en nuestro país al menos el 51% de los profesionistas han sufrido acoso laboral.

 

Las víctimas de este fenómeno suelen terminar con problemas físicos y psicológicos como padecer secuelas de depresión, ansiedad, trastornos de sueño, agresividad, problemas gastrointestinales, aislamiento social y pueden llegar en ocasiones hasta perder su empleo.

@EdgarRomoNL

Dejar un Comentario