Compartir
¿Sabes cuales son las carreteras federales más peligrosas?

¿Sabes cuales son las carreteras federales más peligrosas?

Las vacaciones de Navidad ya están próximas y miles de mexicanos se disponen a salir de viaje, conoce cuales son las carreteras más peligrosas y toma tus precauciones.

 

La carretera federal ‘México-Tizayuca’, con un promedio de un robo a autobús por cada 4 kilómetros, está entre las más peligrosas del país, según datos proporcionados por la Policía Federal a Animal Político; toma tus precauciones al salir de viaje en vacaciones.

Si piensas tomar el autobús, aquí se desglosa cuáles son las carreteras con más asaltos cometidos contra camiones de pasajeros –tipo ADO, Primera Plus o ETN- en los últimos cuatro años.

Y si prefieres viajar en coche, aquí tienes la lista.

Para denunciar un delito en carretera federal puedes hacerlo en el Twitter de la Policía Federal (@PoliciaFedMx), o a los números telefónicos 088 y 01-800-440-3690.

La ‘México-Tizayuca’: cada 2.9 km roban, en promedio, un autobús

La Policía Federal señaló que la Ciudad de México es la entidad con más asaltos a autobuses: 173 casos desde 2013 a octubre de 2016. Un promedio de 43 ataques al año, o 3.7 asaltos al mes.

En la CDMX, la carretera federal más peligrosa para los autobuses es la México-Tizayuca (ruta 85D), con 57 asaltos; el 32% del total de robos en la capital. En otras cifras: con apenas 169 kilómetros, la ‘México-Tizayuca’ es la que reportan con más asaltos a camiones de pasajeros no solo en la CDMX sino en todo el país, con un promedio de un robo cada 2.9 kilómetros.

Recordemos que la ‘México-Tizayuca’ también es la segunda en el país con mayor promedio de robos a automovilistas: un robo por cada 4.1 kilómetros.

La segunda con más atracos en la Ciudad de México es la ‘México-Palmillas’ (ruta 57D), con 19 casos y un promedio de un asalto a transporte de pasajeros por cada 18 kilómetros. Esta carretera de 342 kilómetros es también la cuarta con más robos a automóviles, con una media de un asalto por cada 6.3 kilómetros.

La ‘México-Pachuca’, con 18 asaltos, y la ‘autopista 5 de Mayo’, con 9, son otras de las vías federales más peligrosas en la CDMX para viajar en camión de pasajeros.

‘La Tinaja-Cosoleacaque’, foco rojo en Veracruz

El segundo estado más riesgoso para viajar en autobús es Veracruz, con 93 asaltos entre 2013 y 2016.

La ruta 180 que va de Matamoros, en Tamaulipas, a Puerto Juárez, en Quintana Roo, acumula a su paso por Veracruz un total de 19 asaltos a autobuses, siendo el trazo más conflictivo en la entidad. Aunque le sigue de muy cerca la pista ‘La Tinaja-Cosoleacaque’ (ruta 145D), con 17 robos.

La ‘México-Veracruz’ y la ‘Coatzacoalcos-Salina Cruz’, con 10 y 7 casos, respectivamente, son las otras dos pistas conflictivas para los autobuses.

La ‘México-Veracruz’ (rutas 190, 150 y 140) es la tercera pista federal con más robos a automovilistas, con 74 casos y un promedio de un robo cada 5.2 kilómetros.

Las más peligrosas en el sur

Chiapas es la tercera entidad con más robos a camiones de pasajeros en carreteras federales, con 58 casos; y Oaxaca, el cuarto con 47.

La pista ‘Las Choapas-Ocozocuautla’ (ruta 145D) acumula 17 asaltos, y la ‘Playas de Catazajá-Rancho Nuevo’ (ruta 199) suman 10 robos. Entre las dos suman el 46% de los casos. O en otras palabras: en los últimos cuatro años, casi 5 de cada 10 asaltos a camiones de pasajeros en Chiapas ocurrieron en alguna de estas.

y en Oaxaca, la ‘México-Ciudad Cuauhtémoc’ (ruta 190) es la más peligrosa con 13 robos; el 28% del total registrado en la entidad.

La ‘México-Nogales’, la que acumula más asaltos en el norte

Sonora es la que presenta más robos a autobuses en sus carreteras federales, con un acumulado de 21 casos.

La México-Nogales (rutas 15 y 15D) registra 10 robos a camiones de pasajeros. 5 de cada 10 casos registrados en Sonora, sucedieron en esta carretera federal.

A nivel estatal: 13 asaltos al mes, en promedio

Precisando que los datos anteriores hacen referencia a delitos cometidos en carreteras federales. A nivel estatal –es decir, cuando el delito se comete en una vía que no es federal, y por tanto es el ministerio público de cada estado es el encargo de abrir la averiguación previa del caso-, de enero a octubre de este año van 136 robos contra autobuses, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Esto nos deja un promedio de 12.8 robos a camiones de pasajeros al mes.

De acuerdo con lo reportado por el SNSP, el número de ataques a los autobuses ha disminuido progresivamente desde 2013. Ese año, se contabilizaron 396 asaltos. En 2014, 263 robos. En 2015, 160 casos. Y en 2016, 136; un 65% a la baja.

FUENTE: Animal Político

Dejar un Comentario