Compartir
Como disfrutar las fiestas sin subir de peso.

Como disfrutar las fiestas sin subir de peso.

Comer de más en esta época es normal. Por ello aquí están algunas sugerencias para evitar caer en excesos y aumento de peso.

-¿Cómo podemos enfrentar los compromisos sociales de la temporada sin excedernos?

-Si hay reuniones con amigos o familiares, fomentar que además de los platillos típicos de la temporada haya alimentos saludables como ensaladas, frutas y verduras al vapor que acompañen a los platillos principales o botanas que las incluyan, como dips, que podemos encontrar muchas recetas elaboradas con verduras. En todas las reuniones hay que asegurarnos de tener frutas y verduras en la misma cantidad que otros alimentos.

-¿Y cuánto debemos comer?

-Es muy importante cuidar las porciones. Puedo tener en mi plato una gran variedad de alimentos, pero si los consumo en porciones pequeñas y me sirvo solo una vez puedo comer sin excederme. Podemos comer de todo, pero sin eliminar ningún grupo de los tres incluidos en el Plato del Bien Comer (cereales, verduras y frutas, y alimentos de origen animal).

-Entonces, ¿es correcto no consumir pan o tortilla para comer más de otros alimentos?

-Es erróneo quitar los carbohidratos. Son el principal combustible para nuestro organismo y si se lo quito para darle de otro tipo nos descompensamos; además, alimentos como el pan integral y multigrano son ricos en fibra y nos ayudan a mantener un buen tránsito intestinal, y si yo los elimino puedo caer en problemas como estreñimiento, muy común en esta época. (peso)

-¿Qué sucede con el consumo de alcohol, exclusivamente en el tema calórico?

Nuestro cuerpo no es capaz de utilizar el alcohol como fuente de energía, y la única forma que tiene para almacenarlo es como grasa. Dependiendo de la bebida, nuestro cuerpo es capaz de degradar cierta cantidad en un día: De cerveza, 12 onzas (355 ml); de bebidas destiladas como ron, tequila, whiskey o vodka, onza y media (44 ml), y si hablamos de vino son 5 onzas (148 ml) o una copita. Si a esto le agregas jugos o refrescos azucarados incrementas mucho el consumo de energía.

-¿Debemos dejar la actividad física en esta época?

-No, es posible realizarla aún en los lugares donde tienen inviernos nevados. Si no quiero hacerlo al aire libre podemos encontrar rutinas de ejercicio para hacer en casa. Hay que procurar al menos dedicarle 30 minutos al día. (peso)

-¿Cómo nos afecta el exceso de consumo calórico?

Si tú consumes 500 calorías en exceso al día durante las 4 a 6 semanas que dura la temporada podrías ganar medio kilo de grasa por semana, es decir, hasta tres kilos, pero hay quien llega a subir hasta 6 kilos, y no es saludable. (peso)

FUENTE: Milenio Monterrey

Dejar un Comentario