Compartir
¿Por qué influye la Reserva Federal de EU en todo el mundo?

¿Por qué influye la Reserva Federal de EU en todo el mundo?

Los cambios, cualquiera que sea en la situación económica de EE.UU. y en el dólar afecta al resto del mercados de todos los países de mundo.

Luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementara esta semana el valor base del interés crediticio hasta un 0,5%-0,75%, los mercados bursátiles de todo el mundo reaccionaron rápidamente aunque dispar: El valor del dólar se fortaleció, y el precio del petróleo se abarató junto con el rublo ruso, entre otros efectos. Pero, ¿cómo consigue la Fed influir de ese modo en la economía global?.

Estados Unidos es la mayor economía, con más del 20% del PIB de todo el planeta, y tiene el mayor margen de liquidez de todo el mundo, por lo que cualquier cambio en la situación de su mercado afecta a todos los demás.

Explica el columnista del portal Lenta, Dmitri Migunov, estas reacciones en los mercados son consecuencia directa de la subida de los tipos de interés por parte del Fed que, aparte de reforzar el dólar, afecta positivamente a las compañías que generan ingresos en dólares y a los bancos que ofrecen créditos en esa misma moneda.

Partiendo de esto, la forma que tiene el Fed para que aumente el valor de su moneda y, por consiguiente, debilitar el valor del resto, es atrayendo dinero efectivo al país. Con el incremento del valor base del interés estimula a los inversores de otros países para que apuesten por el dólar, pues un alto valor de la moneda se traduce en mayor confianza y margen de beneficios para los inversores en los activos estadounidenses.

¿Por qué el mundo entero está pendiente de la Fed?

El mercado financiero de EE.UU. es el más líquido del mundo, y el cambio de la situación en el mismo afecta al conjunto de la economía mundial, señala Lenta.ru. Tradicionalmente, el mercado de EE.UU., el dólar y los bonos del Tesoro son considerados como una ‘isla de seguridad’, donde van a parar activos de todo el mundo en caso de crisis. Mientras tanto, cuando las tasas de interés son bajas, los inversores optan por ganancias mayores y dejan el mercado norteamericano en busca de activos más lucrativos.

Explica el medio, el aumento de las tasas de la Fed conduce a la fuga del capital especulativo procedente de otros países, especialmente de los mercados emergentes, a EE.UU. Y esta entrada del capital aumenta el valor del dólar, al mismo tiempo que se abaratan otros activos. Uno de los ejemplos sería el petróleo, cuyo costo está denominado en dólares: el fortalecimiento de la moneda estadounidense conduce automáticamente a la caída de precios del ‘oro negro’.

mundo mexnewz.mx

FUENTE: hilodirecto.com

Dejar un Comentario