Compartir
Diputados aprueban propuestas sin escuchar a los ciudadanos.

Diputados aprueban propuestas sin escuchar a los ciudadanos.

Diputados de Nuevo León aprueban Sistema Estatal Anticorrupción sin tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil para ‘blindarlo’.

 

En la última sesión del año, los legisladores aprobaron la propuesta de manera unánime.

No obstante, para organizaciones civiles la determinación de los diputados se “quedó corta”, pues no tomaron en cuenta 12 puntos que la Coalición Contra la Corrupción hizo llegar al Congreso para “blindar” el sistema, aunque este fuera mejor que el aprobado a nivel nacional.

“Pedimos que se diera a conocer el documento antes de que lo votaran para una auténtica participación ciudadana, pero creo que no se profundizó lo suficiente”.

Explicó Salvador Benítez, líder de la ONG Ciudadanos Contra la Corrupción, “La reforma quedó corta porque no se cumplió con el ofrecimiento que se nos hizo de participar”.

Lo que buscará el Sistema Estatal Anticorrupción, como conjunto de leyes,es evitar que los funcionarios públicos utilicen de forma indebida los recursos públicos.

Pero para los diputados el Sistema Estatal Anticorrupción es adecuado e incluso mejor que las reformas hechas a nivel nacional.

Aseguró el diputado panista Hernán Salinas, principal promotor del trabajo que “Este sistema es infinitamente superior a las reformas hechas a nivel nacional, porque hemos previsto espacios de participación ciudadana basados en análisis de perfiles con calidad moral y jurídica”.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, criticó que los ciudadanos quieran tomar el control de las decisiones.

“El punto álgido es: ¿qué tanta participación debemos darle al comité? Ellos quieren prácticamente hacer la tarea de los diputados, quieren hacer todo, tampoco pueden usurpar nuestro trabajo”.

Se pretende que en marzo estén seleccionados el Procurador General y el Fiscal Anticorrupción, para que todo el sistema en forma arranque a más tardar en julio.

FUENTE: ABC de Monterrey

Dejar un Comentario