Compartir
En sus barbas… por Omar Elí Robles

En sus barbas… por Omar Elí Robles

En sus barbas… crónica de la histórica protesta ciudadana contra el Gobernador

Cuando me doy la vuelta por la avenida Zaragoza me sorprendo: Es un río de gente el que camina por toda la avenida, desde Matamoros hasta 5 de Mayo, rumbo al Palacio de Gobierno.

Las escenas y los gritos son inolvidables, porque a la protesta se unieron miles de personas… miles, es la verdad, sin etiqueta de colectivo alguno, sin etiqueta de partido… pero con mucho, muchísimo valor civil.

Los gritos de “¡No más impuestos… no más impuestos!”, y “¡Fuera el Pony… Fuera el Pony!”, atruenan en el camino y cuando están en el patio central de Palacio de Gobierno, dan pie a imágenes históricas… nunca antes, ciudadanos-ciudadanos, sin partido, sin etiqueta alguna, están en las barbas del Gobernador para decirle que no lo quieren…

El enojo llegó a su límite y el vaso está lleno.

Gilberto Lozano y Pedro Alejandro Rodríguez se desgañitan en sus mensajes, no hay energía eléctrica, no hay micrófono y el altavoz no da batería.

La gente toma camino y va hacia las escaleras, rumbo a las oficinas de Jaime Heliodoro Rodríguez… le retan, le piden que salga… “¡Cobarde… cobarde… cobarde!”

Personas de la tercera edad y jóvenes rompieron la brecha generacional… están juntos, porque los une la causa.

Ya se cansaron, se decepcionaron del gobernador que prometió ser diferente y lo fue… fue peor que quienes le antecedieron.

Anuncian acciones de resistencia civil, no pagar prediales ni tenencia… tramitar amparos…

Cada llamado a la acción es respondido con aplausos, con gritos espontáneos de apoyo, pero la cumbre viene cuando anuncian que arrancan con la recolección de firmas para aplicarle a Jaime la Revocación de Mandato.

“¡No señor… usted no se va a ir porque quiera!… ¡A usted lo vamos a echar nosotros!”

Y allí, en la explanada de Palacio de Gobierno, el grito… “¡Nosotros te pusimos, nosotros te quitamos!”

Hora y media después empiezan a retirarse, pero la pregunta es la misma… “¿Cuándo volvemos… qué sigue?!”

(Editorial)

@OmarEliRobleseditorial mexnewz.mx

 

Dejar un Comentario