Compartir
Vidulfo Rosales, Campeón de los Derechos Humanos de la ONU

Vidulfo Rosales, Campeón de los Derechos Humanos de la ONU

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, fue nombrado Campeón de los Derechos Humanos en la campaña mundial “Defiende hoy los derechos de los demás”, que lanzó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH).

El también abogado el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachi-nollan, recibió en la Ciudad de México el reconocimiento creado este 10 de diciembre para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos.

De acuerdo con información de El Sur de Acapulco, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, explicó que el objetivo del reconocimiento es “hacer un llamamiento a todas partes del mundo a la gente para dibujar la línea para utilizar sus derechos, para defender los derechos”.

Vidulfo Rosales ha colaborado en casos llevados a organismos internacionales como el de las agresiones sexuales a Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega por militares, que se resolvió en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), denunció la violencia y la incertidumbre que vive en México y el mundo por la violencia y el terrorismo de Estado, y llamó a no ser indiferentes.

El representante de la ONU señaló que los diversos conflictos armados en diversas regiones que “provocan la muerte violenta de niños, mujeres y ancianos, enlutan hogares, generan hambre y enfermedades”, y sólo benefician al gran capital.

Como ejemplo, mencionó, “con la aquiescencia de entes estatales que siembran terror, muerte y desapariciones, como la ocurrida en México contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y miles de personas más”.

Añadió que continuarán las violaciones a los derechos humanos mientras los gobiernos y élites sigan promoviendo la ideología de capital, como riquezas y consumismo irracional.

“El prototipo del hombre moderno: jóvenes bien parecidos que usan ropa de marca, automóvil del año y con ambiciones personales de hacerse rico en el menor tiempo posible”, criticó el representante.

Y continuó: “el respeto mutuo, la tolerancia, la solidaridad, el trabajo y la convivencia colectiva, son valores que constituyen un obstáculo para alcanzar el modelo de hombre de estos tiempos”.

Se pronunció por romper “el muro” de la indiferencia, individualismo y confort que pretenden imponer “los poderosos” y pidió no callar cuando se detecte una extorsión, secuestro u homicidio.

“(Así) lograremos construir un mundo diverso donde quepamos todos, sólo así forjaremos una luz en este horizonte gris y desolador al que nos han conducido los poderosos y sus gobiernos. Pero somos los ciudadanos de a pie los que tenemos que realizar este acometido, no esperemos que los poderosos y sus gobiernos lo hagan, ellos trabajan para enriquecer a unos cuantos, para acrecentar la violencia y para generar incertidumbre dolor y desesperanza, por ello es que de nosotros los ciudadanos depende forjar la esperanza y dar la luz que ilumine la vida de los que hoy sufren”.

La campaña “Defiende hoy los derechos de los demás” (Stand Up en inglés) se puso en marcha el 19 de septiembre con motivo de la cumbre de la ONU sobre los refugiados y los migrantes, y se ejecutará en 2017.

FUENTE: Hilo Directo.

Dejar un Comentario