Compartir
Lazos entre el pasado y futuro: Año Nuevo

Lazos entre el pasado y futuro: Año Nuevo

Año nuevo es una celebración que representa la llegada o comienzo de un nuevo ciclo.

La fecha puede variar dependiendo del tipo de calendario, pero el más utilizado es el del calendario Gregoriano. Antiguamente, el calendario romano marcaba a marzo como el primer mes del año, pero era en enero que los cónsules de Roma asumían el poder. Por esta razón es que Julio Cesar decidió cambiar el sistema y así nace el calendario Juliano. Enero era llamado Januarius por el dios de los portales, Jano, al cual se le representa con dos caras debido a que poseía el conocimiento del pasado y futuro.

jano

Después de varias modificaciones, fue el Papa Gregorio XIII quien finalmente estableció el calendario que conocemos y seguimos utilizando hoy en día. Éste marca el primero de enero como inicio del año. Fue luego con el crecimiento de la cultura occidental que el calendario gregoriano fue adoptado por el mundo por lo que la víspera del 01 de Enero se a convertido una celebración internacional.

gregorio-xiii

A pesar de que año nuevo representa la llegada de nuevos comienzos, sigue teniendo tradiciones y costumbres muy arraigadas del pasado.

Algunas tradiciones y costumbres de año nuevo

Al llegar las 12, las personas comen 12 uvas antes de que pase el minuto como señal de que tendrán buena suerte cada mes, aunque, otras personas piden deseos y otras reafirman sus propósitos para el año entrante. Las personas también hacen una maleta con pocas ropas y pasean durante los primeros minutos con creencia de que esto los hará viajar durante el año. Otro muy común es que las personas barren su casa para ahuyentar las malas vibras o usar ropa interior del un color determinado según lo que están buscando, amor, dinero, salud, etc.

 

En fin, año nuevo es un vínculo entre lo nuevo y lo viejo, que no recuerda a todos de nuestro presente y nuestras metas. ¡Adiós 2016 y bienvenido seas 2017!

Dejar un Comentario