Compartir
Atenderá UANL manejo integral del agua en Nuevo León

Atenderá UANL manejo integral del agua en Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) colaborará con los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en materia de investigación científica e innovación tecnológica para el uso eficiente del vital líquido en el Estado.

En los últimos 10 años, se estima que la población de Nuevo León creció un 45 por ciento. Dotar a la sociedad de las necesidades básicas, como lo es el agua, ha representado un gran reto para el Estado.

A través de un convenio con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León brindará de infraestructura y capital humano a este organismo descentralizado estatal, para atender los temas prioritarios en el uso del vital líquido.

“Tenemos que lograr eficiencias y la Universidad, con todos los rubros de especialidad que tiene, va a tener una colaboración muy importante para ser eficientes en el manejo integral del agua, es decir, aguas pluviales, acuíferos, distribución del agua misma y así cuidar el recurso hídrico”, señaló Gerardo Garza González, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

El trabajo de la UANL será amplio; en la actualidad, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey suministra agua potable al 99 por ciento de la población de Nuevo León y al 95 por ciento con el drenaje sanitario.

El organismo estatal cuenta con 379 fuentes de abastecimiento conformadas por 14 plantas potabilizadoras, además de 54 sistemas de tratamiento de aguas residuales.

En este organismo se atienden temas como extracción, potabilización, análisis de calidad, distribución y desarrollo, a través de disciplinas como ingeniería, operaciones, saneamiento, sistemas, innovación tecnológica, procesos, comercialización, administración y finanzas.

Con el convenio de colaboración, estudiantes e investigadores de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias de la Tierra, Arquitectura, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Civil y Agronomía, trabajarán para potencializar el trabajo de A y D de Monterrey.

“Coincidimos en la cultura de responsabilidad social, en la competitividad que debemos tener para enfrentar los grandes retos y desafíos que tenemos.

“No hay como apostarle a la educación, a la investigación y a la colaboración, para sacar adelante los proyectos y que Nuevo León siga siendo un referente a nivel nacional e internacional”, aseguró el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

A través del plan hidráulico 2020 – 2030 sobre el abasto del líquido, también se buscará fortalecer otras áreas de interés como el reúso del agua, el desarrollo de ciencia y tecnología, la cultura del cuidado del agua y ahorros de energía.

“Vamos a tener temas interdisciplinarios para hacer desde prevención de desastres en avenidas, arroyos, canales, obras de infraestructura de la ciudad; como aprovechamiento, recarga y explotación adecuada de los acuíferos que tenemos y las fuentes superficiales.

“La Universidad Autónoma es parte importante de la sociedad de Nuevo León, y esa corresponsabilidad hay que repartirla, involucrando a especialistas de cada materia para tener la mejor solución a cada problema que se presente”, puntualizó el director de Agua y Drenaje.

La firma del convenio estuvo presidida por el Secretario de Infraestructura del Estado, Jesús Humberto Torres Padilla.

@RogelioGzaUanl

Dejar un Comentario