Compartir
Editorial “La mecha del Gasolinazo” por Eloy Garza

Editorial “La mecha del Gasolinazo” por Eloy Garza

La mecha del gasolinazo

El error de diciembre, en 1994, no fue igual para todos: muchos mexicanos perdieron casa y patrimonio pero unos pocos empresarios multiplicaron sus ganancias con el rescate financiero.

Lo provocó la falta de reservas internacionales y benefició a un grupo de magnates que tuvieron acceso a información privilegiada.

El error del gasolinazo, a finales del 2016, tampoco será igual para todos: muchos mexicanos padecen el desabasto que tan obcecadamente niega el gobierno y unos pocos políticos ganarán con la especulación que liberará las gasolinas con el litro fluctuando cada día de 2017, pero siempre a la alza a partir del actual 20.1%

Lo provocó una mala previsión de las reservas de gasolina y el hecho de que el mayor porcentaje se opere en Texas por una sola compañía refinadora que disparó sus precios tras el aumento del tipo de cambio. La medida beneficiará a un grupo de políticos corruptos que tienen acceso a información privilegiada.

En el año 1994, quienes sacaron tajada de esa crisis económica fueron los millonarios cercanos a Zedillo y Serra Puche. Ahora, quienes ganarán indebidamente son una sarta de políticos vivales cercanos a Los Pinos.

Entre la falta de reservas de gasolina del gobierno mexicano (que solo previó para tres días) y el almacenaje ilegal del combustible en contenedores clandestinos, la inflación crecerá a la par que se incrementarán los servicios básicos y luego los bienes de consumo.

Así, de suponer ingenuamente que el mercado de gasolina y su precio sería más competitivo, pasamos a un escenario de desabasto y acceso de algunos políticos a información privilegiada que repercutirá para mal en la calidad de vida de los mexicanos.

Pero nunca escarmentamos en este juego del gobierno que afecta a la mayoría de la población en beneficio de unos cuantos logrones. El cuento de nunca acabar en el que pierden los mismos de siempre y gana un ramillete de apellidos ilustres.

gasolinazo

@eloygarza

Dejar un Comentario