Compartir
Oportunidad entre la crisis; ‘El Bronco’

Oportunidad entre la crisis; ‘El Bronco’

Se perfila otro golpe a la economía de los Regios con el Gobierno de “El Bronco

Tras terminar el 2016 entre cuestionamientos, el gobernador podría aligerar la cuesta de enero vetando el aumento a las tarifas del transporte público que pretende el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad

Tal como cerró el año pasado con la subida de impuestos, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón perfila otro golpe a la economía de millones de ciudadanos en este inicio de 2017 en Nuevo León.

Se trata del inminente aumento de la tarifa del transporte público, que sería aprobado por el mandatario en los próximos días.

Aunque existen reuniones de trabajo entre el Gobierno del Estado con el Consejo Estatal del Transporte para llegar a un acuerdo que no afecte a los usuarios, el gobernador tendría la última palabra para aprobar o negar este incremento.

Todo apunta a que el gobernador estaría aceptando la propuesta del Consejo de un aumento en el precio del transporte, que podría llegar hasta un 30 por ciento.

Sin embargo, esto abre la puerta para que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pudiera reivindicarse con la ciudadanía, pues podría rechazar de tajo un incremento en la tarifa del transporte.

Pero esto sería prácticamente difícil de concretarse, y los regiomontanos podrían sufrir otro severo golpe al bolsillo.

El pretexto de este incremento estaría sustentado por el alza en el precio de la gasolina y el diesel anunciada el año pasado, tras decisiones federales, por la Comisión Reguladora de Energía, el cual entró en vigor el pasado domingo 1 de enero del 2017.

Actualmente, el costo del boleto de un camión urbano está en 12 pesos sin tarjeta Feria, mientras con ella tiene un costo entre 9.50 pesos y 10.20 pesos por viaje sencillo, dependiendo si es ruta normal o periférica y si la unidad tiene clima o no.

Las tarifas más bajas son para estudiantes y adultos mayores. El Metro tiene un costo de 4.50 pesos.

En la Ciudad de México la tarifa oscila entre los 4 pesos y hasta un máximo de 7.20 en tarifa nocturna; en Guadalajara la tarifa en el transporte público es de 7 pesos para la mayoría de las rutas. Es decir, Nuevo León tiene la tarifa del transporte más cara en México.

El pasado 29 de noviembre, el líder de la CROC en el estado, Alberto Serna, propuso un alza en este rubro ya que los taxistas se han visto en apuros económicos con los distintos aumentos en combustibles.

Por su parte, Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte y Movilidad, abrió la puerta el pasado 29 de diciembre para que con el aumento de la gasolina se incrementen las tarifas en el transporte público. (Bronco)

“Estamos pactando (la sesión) para el próximo martes (hoy) a las 6 de la tarde, iniciar las reuniones de análisis de lo que serían todos los impactos que afectarán los insumos, empezando por el combustible”, dijo Longoria.

Pero agregó que estarían analizando si hay un aumento o no en el transporte público.

“Que como bien se comentó en esta reunión, es algo que está totalmente fuera de lo que tendríamos pensado tanto Gobierno como transportistas, es un lineamiento federal, lo cual nos obliga forzosamente a revisar esta situación para no perjudicar al usuario”, declaró Longoria.

Y el Metro, rebasado

El Metro podría ser el único medio de transporte en Nuevo León que no tuviera un incremento en la tarifa por el alza de la gasolina.

Y es que esta vía opera a través de energía renovable, fuente que se produce por medio de basura.

Se trata del conocido “Monterrey V”, pues aprovecha el biogás producido durante la descomposición de la basura en los vertederos municipales.

El Metro fue el primer medio de transporte en México impulsado por energía generada por desechos.

Sin embargo, al ser el único medio de transporte público que no sufriría un incremento en la tarifa su demanda podría aumentar, y esto ocasionaría que podría colapsar aún más el servicio.

Este medio de transporte en la actualidad está totalmente rebasado, ya que es insuficiente para los miles de usuarios.

El Metro tiene dos líneas con un total de 32 estaciones: 27 estaciones de paso, una de correspondencia y cuatro terminales.

En cuanto a su diseño, 24 de las estaciones están elevadas, siete son subterráneas y una es superficial.

Este medio de transporte recorre 33 kilómetros de largo en total; la línea uno tiene 20 kilómetros y la 2 tiene 13 kilómetros. Este Metro sirve un estimado para 470 mil usuarios cada día. (Bronco)

El relleno sanitario Simeprode produce más energía de lo que es necesario para el Metro; de hecho, esta misma fuente de bioenergía produce electricidad para el alumbrado público de la zona metropolitana, el Paseo Santa Lucía, el Palacio de Gobierno y los organismos del Estado.

Simulan trabajos

Este martes, el Gobierno del Estado y el Consejo Estatal del Transporte simularán trabajar para no perjudicar a los usuarios del transporte público, pero en la realidad se estaría negociando cuánto sería el incremento de la tarifa.

Y es que el aumento sería casi un hecho y sólo estarían estipulando el porcentaje del incremento, pues todo apunta a que no habría marcha atrás.

El Consejo del Transporte cuenta con la propuesta del incremento de las tarifas, entregada por los empresarios transportistas, es decir los trabajos sólo serían para disimular que no quieren afectar a la ciudadanía.

Tras solicitud de los transportistas para revisar las tarifas del servicio, José González, representante de los empresarios, subrayó que hay distintos puntos que afectan directamente al costo del servicio, como es el combustible, el tipo de cambio y las tasas de interés, entre otros.

Costosa movilidad

Nuevo León tiene la tarifa más cara del transporte en México:

Ciudad de México

4-7.20 pesos oscila la tarifa, la más alta es en horario nocturno

Guadalajara

7 pesos el costo de la mayoría de las rutas que circulan en la ciudad

Nuevo León

-9.50-10.20 pesos con tarjeta Feria por viaje sencillo; varía si es ruta normal o periférica

-12 pesos costo del boleto de un camión urbano sin usar tarjeta Feria.

“El Bronco”

FUENTE: Reporte Indigo

Dejar un Comentario