Compartir
Peña Nieto anuncia cambios en su gabinete; regresa Videgaray

Peña Nieto anuncia cambios en su gabinete; regresa Videgaray

Además se Luis Videgaray se incorpora María Cristina García a la Secretaría de Cultura, en lugar del finado Rafael Tovar y de Teresa

 

En medio de protestas en varios estados del país por el “gasolinazo”, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy cambios en su gabinete.

En estas modificaciones destaca el regreso del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, al Gobierno federal  para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que uno de los principales objetivos del nuevo titular de la SRE será acelerar el diálogo con Estados Unidos.

“La cancillería bajo la titularidad del doctor Videgaray deberá continuar con el énfasis al impulso del desarrollo en Centroamérica y Latinoamérica destacando la alianza con el pacifico.

“Ante el cambio de Estados Unidos, la instrucción es acelerar el dialogo y los contactos para que desde el primer día se puedan establecer las bases de un trabajo constructivo”, señaló.

“Relaciones que nos permita fortalecer los vínculos, estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía.

“Deberá asegurar la protección a la que tienen el derecho lo mexicanos que residen en el exterior, particularmente a los que están viviendo en Estados Unidos”, agregó.

La llegada del mexiquense se genera luego de que empresas como Ford y Carrier hayan cancelado o disminuido sus inversiones en el país un disparo histórico en el precio del dólar.

Videgaray es identificado como uno de los personajes más cercanos al presidente Peña y fue considerado el principal promotor del viaje de Donald Trump a México en agosto pasado.

Como se recodará, el exsecretario de Hacienda presentó su renuncia el pasado 07 de septiembre, tan sólo siete días después de la visita del presidente electo de Estados Unidos a México.

Un día después, Donald Trump lamentó  la salida de Videgaray del gabinete de Peña Nieto.

A través de su de Twitter, Trump señaló que “México ha perdido a un brillante ministro de Finanzas y un maravilloso hombre que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”.

Otra de los mensajes que escribió el político  fue que “Con Luis, México y Estados Unidos habrían hecho maravillosos acuerdos juntos, donde ambos países se habrían beneficiado”.

Videgaray, quien sólo estuvo cuatro meses fuera de la administración peñista, llega en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, funcionaria que se opuso a la visita del magnate cuando era candidato.

Por otro lado, el Presidente nombró a María Cristina García como titular de la Secretaría de Cultura que hasta el 10 de diciembre encabezó el historiador Rafael Tovar y de Teresa.

FUENTE: ABC de Monterrey

Dejar un Comentario