Compartir
Promoverán ‘lluvia’ de amparos contra gasolinazo

Promoverán ‘lluvia’ de amparos contra gasolinazo

El movimiento contra el gasolinazo en camino de fortalecerse y en su segunda semana intentará otras vías como la jurídica

Un grupo de abogados de diferentes partes del país lanzará una campaña que promueve amparos colectivos e individuales con el argumento de que la Ley de Hidrocarburos viola el artículo 28 constitucional.

La abogada Talía Vázquez y ex representante legal de José Manuel Mireles adelantó que se espera una lluvia de amparos a partir del próximo martes, pues muchos de sus colegas estarán recabando firmas para estos recursos.

“Estoy en un grupo nacional que va a dar a conocer cómo interponer un amparo, van a presentar el machote de los amparos para quien quiera suscribirlo. El grupo se llama “No al Gasolinazo” y está formado por abogados de todo el país. Nos fuimos articulando por Whats App. El martes vamos a dar a conocer esto. Somos más de 60”.

El anuncio y la guía de cómo presentar un amparo los difundirán por redes sociales, le apuestan a que se hagan virales, indicó la abogada.

Explicó que lo que promueven es un recurso de amparo contra la Ley de Hidrocarburos, por estar en contra del espíritu del artículo 28 constitucional, esa es la argumentación del amparo.

“Es un amparo para que se declare inconstitucional la Ley de hidrocarburos. Tenemos que apostarle a una lucha por la defensa de la Constitución. No se trata que la sociedad mande al diablo a las instituciones, sino de defender la Constitución”.

El artículo 36 señala que es obligación y derecho del pueblo volver a la observancia de la Constitución, sin embargo, agregó que no está siendo observada.

“De ahí la importancia de la lucha por la vía jurídica es que se note que se está violando la Carta Magna y que es el pueblo que le quiere devolver su observancia a la Constitución”.

El antecedente a esta acción se registró la semana pasada. El ciudadano y abogado José Óscar Valdés interpuso el primer amparo contra el incremento en el precio de la gasolina, que fue aceptado el pasado jueves por el Poder Judicial de la Federación.

Vázquez explicó que el amparo que interpuso Valdés fue por violación al artículo 28, el mismo que el grupo de abogados contra el gasolinazo promoverá.

“Sus argumentos (de Valdés) tuvieron que ver con las 90 zonas que hacen los diferentes precios. La ilegalidad que hay en ese sentido, el amparo tiene varios argumentos, por lo que puede prosperar, sería muy bueno. Aunque todavía hay que ver que resuelve la Suprema Corte”. (gasolinazo)

Invitó a manifestarse de manera pacífica

La abogada celebró que las protestas contra el aumento a los combustibles no se han apagado, al contrario. Destacó que no fue llamada de un sólo día, y lo importante es que se multiplican en todo el país.

 

Consideró que parte del éxito de las protestas se debe a que la clase media también se ve afectada, por lo que se está organizando. Aunque reiteró que las manifestaciones deben ser pacíficas.

“La gente está asustada por la ola de información que hay en redes sociales acerca de los saqueos, de lo que muchos dicen es una estrategia del gobierno para generar pánico. Yo creo que siempre en movimientos sociales se presta a que haya desorden”.

Recomendó a los inconformes ser también imparables, solo así se podrá dar reversa a estas medias que, dijo, causan tanto daño a los mexicanos.

“Hay que intentar todas las luchas mientras sean pacíficas, incluyendo la legal. Se trata de todo un sistema. Pero no importa mientras el pueblo se organice y se siga protestando en las vías legales, sobre todo en la resistencia civil, creo que podemos llegar a buen puerto”, expresó.

FUENTE: La silla rota

Dejar un Comentario