Compartir
Conmemora Congreso Centenarios de Constitución Política de México y de NL

Conmemora Congreso Centenarios de Constitución Política de México y de NL

CONMEMORA CONGRESO CENTENARIOS DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NUEVO LEÓN

El Congreso del Estado realizó una Sesión Solemne para conmemorar los centenarios de la Constitución Política de México y la Constitución Política de Nuevo León; estos documentos señaló la Diputada del PRI, Alhinna Vargas, son el fruto de la Revolución y esencia de las garantías sociales que hoy gozamos.

Alhinna Vargas resaltó que se debe agradecer y respetar a quienes establecieron la Constitución de 1917, que en ese tiempo, México transitaba del conflicto armado a la vida institucional, ya que los preceptos que conducirían el desarrollo de la nación durante el Siglo XX,

“Fue así que durante dos meses, 219 Diputados Constituyentes debatieron con pasión, varias veces con posturas opuestas, pero debatiendo con visión de Estado, lograron establecer acuerdos para el futuro del país. A los Constituyentes los diferenciaba su lugar de origen, su procedencia social, incluso su ideología. Pero a todos los unía su amor por México”.

“Tras numerosas modificaciones y adiciones, la nueva Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro y fue reconocida como “La Primer Constitución Social del Siglo XX”, la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando un antecedente para el resto del mundo. Considerada la Constitución más avanzada del mundo capitalista, incorporó el derecho a la tierra, los derechos laborales, el derecho a la educación, a la salud y a la vivienda. Reconoce las libertades de culto, de expresión y de asociación; la educación laica y gratuita, y la jornada de trabajo máxima de ocho horas”.

“Hoy que conmemoramos 100 años de la Constitución Federal de México, debemos reconocer que esta norma sigue siendo el eje rector de la convivencia social entre los mexicanos y nuestras instituciones”, señaló la legisladora del PRI.

Destacó que nuestra Constitución ha sido y sigue siendo la norma más completa que rige en nuestro país, constituyendo un orden jurídico de aspiraciones sociales del pueblo mexicano.

Alhinna Vargas también resaltó la celebración de los cien años de la Constitución Política del Estado de Nuevo León

“Y también, compañeras y compañeros, recordamos y celebramos que en nuestro estado fue el 16 de diciembre de ese mismo año la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nuevo León”.

“En esta casa, el Congreso del Estado, tenemos mucha historia detrás, han pasado muchas cosas, algunas buenas, otras peor que malas y hoy celebramos una de las mejores acciones que ha sabido hacer un Parlamento, nuestra Constitución”.

“Refrendemos nuestra lealtad, honremos la historia nacional que seguimos construyendo todos los días, apostemos por la unidad, cumplamos todos con nuestras obligaciones dentro de la Constitución, no fuera de ella. Celebrémosla así, por el bien y la tranquilidad de todos”, destacó la legisladora tricolor.

@AlhinnaVargas

https://www.sendspace.com/file/odibc7

Dejar un Comentario