Compartir
Las claves de la Constitución de la Ciudad de México

Las claves de la Constitución de la Ciudad de México

La Constitución capitalina reconoce los derechos de las personas LGBTTTI a no ser discriminadas

 

La Constitución capitalina reconoce el matrimonio entre personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI), el cual quedó establecido en el artículo 16.

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”, dice.

En dicho apartado, además, se establece que la ciudad enfocará sus esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a personas en situación vulnerable o susceptibles de sufrir discriminación, exlclusión, maltrato, abuso y violencia.

También se reconoce y protege los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidad LGBTTTI, personas en situación de calle, indígenas y de quienes están encarcelados.

MARIHUANA MEDICINAL

 
Los capitalinos tendrán derecho al uso medicinal de la cannabis.
Uso medicinal  Los capitalinos tendrán derecho al uso medicinal de la cannabis.  

Aunque en el proyecto original planteaba la no criminalización del consumo de cannabis mientras no se dañara a terceros, los diputados finalmente acotaron la disposición al uso medicinal.

“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”, dice el artículo 14.

Se trata de la primera Constitución estatal que incluye este tema.

En diciembre, el Senado avaló reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con las que se permite el uso de marihuana con fines terapéuticos. Tales cambios aún deben ser aprobados por la Cámara de Diputados.

“MUERTE DIGNA”