Compartir
Políticos de México “hacen maletas” para defender a sus migrantes en EU

Políticos de México “hacen maletas” para defender a sus migrantes en EU

A lo largo de este mes, gobernadores, senadores y líderes de partido realizarán viajes para buscar apoyo en la protección a los migrantes frente a las amenazas de Donald Trump

La situación de riesgo en la que se encuentran los mexicanos que viven en Estados Unidos en el gobierno de Donald Trump llevó a políticos mexicanos de diversos frentes a ‘hacer maletas’ con el fin de viajar a ese país y colaborar en la defensa de los connacionales.

Desde el jueves pasado y hasta el 24 de febrero, senadores, gobernadores y Andrés Manuel López Obrador tienen previsto visitiar ciudades estadounidenses para reunirse con líderes, estudiantes y migrantes y trazar rutas de trabajo y apoyo mutuo.

El primero en cruzar la frontera fue el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien el jueves pasado viajó a Los Ángeles, California, para reunirse con el alcalde Eric Garcetti y representantes de organizaciones de defensa de los migrantes.

“Estaremos trazando estrategias de trabajo conjunto para todo lo que sigue”, dijo Mancera a medios, al explicar que el viaje forma parte de una iniciativa para integrar un frente de activistas y gobernantes de EU, en Los Ángeles, Chicago, Houston y Nueva York, entre otras ciudades.

Los senadores mexicanos que conforman la Operación Monarca —una estrategia para proteger a los mexicanos en EU— anunciaron también que la próxima semana se reunirán con alcaldes y legisladores estadounidenses, con el objeto de crear redes consulares a favor de los connacionales.

La priista Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado, explicó que el 10 y 11 de febrero irán a Phoenix, Arizona, para presentar las conclusiones del foro migrante que se realizó en la Ciudad de México en diciembre y encontrarse con los congresistas Raúl Grijalva, Ruben Gallego y Jeff Flake.

Del 14 al 17 de febrero harán una gira en Sacramento, California, donde tendrán reuniones con otros congresistas como Kevin de León y Anthony Rendón, y con organizaciones defensoras de los migrantes y dreamers mexicanos.

“Es una agenda muy ambiciosa, estamos muy movidos con este movimiento Monarca, vamos a seguir trabajando para fortalecer a los connacionales, para la lucha de sus derechos y sobre todo para que no se sientan solos”, dijo.

Previamente, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, detalló que junto con los mandatarios de Estado de México, Eruviel Ávila, y de Guanajuato, Miguel Márquez, viajará a Washington los días 23 y 24 para reunirse con sus homólogos de Texas, Arizona, Nuevo México y California: Greg Abbott, Doug Ducey, Susana Martínez y Jerry Brown, respectivamente.

Agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios estatales se han pronunciado en contra de las promesas de Trump en materia de migración, comercio bilateral y seguridad fronteriza.

Por su parte, los ejecutivos de Michoacán, Silvano Aureoles, y Guerrero, Héctor Astudillo, también anunciaron viajes a EU con la misma finalidad.

Además de estos gobernadores y legisladores, el aspirante presidencial y dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del 12 de febrero realizará una gira.

Señaló que estará en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Phoenix, El Paso, Laredo y Nueva York para defender a migrantes y constituir frentes cívicos contra la xenofobia que —argumenta— fomenta el propio gobierno de EU.

“Necesitamos ahora proclamar en Estados Unidos el derecho a la justicia y a la fraternidad de todos los pueblos. Yo estoy seguro de que vamos a ser escuchados, atendidos en Estados Unidos”, dijo recientemente, sin aclarar con quiénes se reunirá.

FUENTE: Expansión

 

Dejar un Comentario