Compartir
“Spetsnaz” ruso, los soldados de acero de Putin que rivalizan con los Navy Seals

“Spetsnaz” ruso, los soldados de acero de Putin que rivalizan con los Navy Seals

Un soldado ruso con los brazos extendidos traslada una mesa usando solo los dientes como si aquello fuera un palillo

Dos militares sujetan en el aire a otro, sobre el que una pieza de hormigón en llamas espera a que un cuarto, este descamisado, golpee con una maza como si de acero candente en la fragua se tratara. En otra imagen, un soldado con ropa de camuflaje selvática lanza una patada voladora con los dos pies sobre un trozo de uralita sostenido por dos camaradas, no sin antes haber saltado a tres hombres adultos agachados. Se trata de escenas cotidianas de los «Spetsnaz» rusos, la unidad de élite que se convirtió en el némesis de los Navy Seals durante la Guerra Fría. O al menos de la imagen que proyectan en la red de redes, que los ha elevado a la categoría de malabaristas ninjas con la mala leche de Chuck Norris y la capacidad de romper huesos de Steven Seagal.

Internet ha convertido las unidad especiales rusas en un meme porque los rusos gozan de una fama de machos alfas de acero y, sobre todo, porque los «Spetsnaz» rusos siguen envueltos en un halo de misterio. Hasta después de la glásnost llevada a cabo por Mijaíl Gorbachov, la mayor parte de los rusos apenas conocían la existencia de estas unidades. El desconocimiento ha sido reemplazado por historias exageradas, en tanto ni siquiera existe una única unidad con este nombre. La abreviación rusa SPETSNAZ3 significa «propósito especial» y hace referencia a todos los grupos especiales de procedencia rusa y de las antiguas repúblicas soviéticas.

A mediados de la década de 1950, en plena Guerra Fría, se empezó a designar como «Spetsnaz» soviéticos a unidades especializados en misiones de sigilo, sabotaje e incluso infiltración entre las líneas enemigas. Si bien el término «Spetsnaz» sigue siendo algo genérico, hay tres unidades que han destacado a lo largo del tiempo por su alto adiestramiento y que se inspiraron en esta idea de operaciones en las líneas enemigas: los «Spetsnaz GRU», integrados en el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas rusas, y los «Spetsnaz del FSB» (antiguo KGB), que se dedican a operaciones de contraterrorismo.

El Spetsnaz GRU y el Spetsnaz del FSB

Formada el 24 de octubre de 1950, la Spetsnaz GRU fueron los primeros en entrar en la categoría de unidad especial. Los Spetsnaz del GRU obedecen al Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, es decir, directamente al Ministerio de Defensa, y han participado ampliamente en conflictos como los de Afganistán, Chechenia y Siria. La función principal de las tropas de Spetsnaz en tiempos de guerra es la infiltración detrás de líneas enemigas (ya sea en uniforme o ropa civil) y el sabotaje. Para ello son especialistas en las técnicas más precisas y quirúrgicas de asesinato, demoliciones, espionaje y operaciones de inteligencia.

En cuanto a los «Spetsnaz del FSB», subordinado al Ministerio del Interior, se debe diferenciar entre el Grupo Alfa y el Grupo Vympel. El Grupo Alfa o departamento ‘A’ fue creado en 1974 por iniciativa del entonces jefe del KGB Yuri Andrópov, con la función formal de la lucha antiterrorista. El asalto al palacio de Hafizullah Amin, defendido por varios centenares de guardaespaldas de este gobernante afgano, fue el bautizo de sangre del departamento Alfa. En este mismo conflicto, el grupo Alfa se situó en primera línea y participó en numerosas operaciones especiales de carácter antiterrorista.

Entre las manchas en el historial de este grupo, está su intervención en la masacre de Beslán que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004, dos días después de que un colegio en Osetia del Norte (Rusia) fuera tomado por terroristas musulmanes armados. Un secuestro que finalizó con un caótico asalto encabezado por el equipo antiterrorista Alfa, al que se unió desordenadamente el ejército regular y soldados del Ministerio del Interior, que tuvo un saldo final de 370 muertos.

Por su parte, el Grupo Vympel o departamento ‘V’ es una unidad formalmente asignada para operaciones antiterroristas ‘subversivas’, esto es, con el objetivo de desestabilizar gobiernos extranjeros y entrenado en la captura de instalaciones claves, véase centrales nucleares. Su creación es relativamente reciente.

Adiestramiento extremo

A pesar de los muchos vídeos que circulan en internet sobre estos grupos en acción, todavía hoy los detalles sobre su adiestramiento son material secreto y distan mucho en función de qué grupo sea. Según la poca información que se conoce sobre su adiestramiento, los «Spetsnaz» ponen gran énfasis en el combate cuerpo a cuerpo. Su técnica de lucha predilecta es el denominado «sambo», un arte marcial de lucha originario de la Unión Soviética. Además reciben adiestramiento en el estilo «systema», que data del siglo X, centrado en usar la fuerza del oponente a su favor. También es conocido que gran parte de las maniobras militares de estos comando se realizan con explosivos y fuego real, lo que causa que tengan uno de los índices de mortalidad más altos en los procesos de selección de fuerzas especiales.

La estructura de sus grupos de asalto es similar a la de otras unidades de operaciones especiales extranjeras. Cada unidad «Spetsnaz» se compone de un equipo de ocho a diez soldados que actúan bajo las órdenes de un oficial. Estos militares están instruidos en campos tan especializados como el manejo de explosivos, el tiro de precisión, el uso de transmisiones y labores de reconocimiento. No en vano, los «Spetsnaz GRU» pueden también actuar en pequeñas células.

FUENTE: ABC

Dejar un Comentario