Compartir
Aprueba Congreso Sistema Estatal Anticorrupción

Aprueba Congreso Sistema Estatal Anticorrupción

APRUEBA CONGRESO SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

***Destaca Marco González la disposición de este Congreso de hacer las cosas bien y empoderar al ciudadano.

Atendiendo al reclamo de la gente y brindando el empoderamiento del ciudadano, el Congreso Del Estado aprobó la reforma constitucional con la cual sienta las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción, que destaca la eliminación del fuero a los servidores públicos y la instalación del Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción autónomos.

El presidente de la Comisión de Legislación, el Diputado del PRI, Héctor García, señaló que esta reforma permite crear la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la figura de Magistrado Especializado en Materia de Responsabilidades Administrativa, además establece la imprescriptibilidad de la extinción de dominio, obliga a realizar las declaraciones 3 de 3 y da mayor facultades a la Auditoría Superior del Estado para fiscalizar y sancionar.

“Es prueba de que ciudadanos y legisladores trabajando conjuntamente se cosecha un producto legislativo muy importante, tras aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción sigue mucho trabajo, este es el primer gran paso, falta establecer cómo llegar al final que todos deseamos: un Fiscal Autónomo, empoderado por los ciudadanos, un fiscal que le confianza al ciudadano de que resolverá los grandes problemas que enfrenta Nuevo León, luego un Fiscal Anticorrupción que combata desde lo jurídico los actos de corrupción que deben de castigarse”.

“Primero debemos establecer como el Comité de Selección sea muy eficiente, eficaz y conquiste la confianza de los ciudadanos, iniciaremos la siguiente semana donde estamos todos convocados, esperando que así como se asientan las bases en la reforma constitucional, sigamos desdoblándolas al sistema estatal y tengamos finalmente el éxito que todos deseamos”.

“Desde el nacimiento de la convocatoria va el ciudadano analizando perfiles, el Congreso lo único que hará al final es darle la votación para que pueda llegar, pero en todos los pasos participan los ciudadanos. Este documento es, por mucho, mejor que el Sistema Nacional Anticorrupción. Es una reforma constitucional que da la tranquilidad de que las cosas están cambiando en los hechos”, manifestó Héctor García.

El Coordinador de los Diputados del PRI, Marco Antonio González, destacó la participación de legisladores y organismos civiles e iniciativa privada para sacar adelante el Sistema Estatal Anticorrupción.

Mencionó que este sistema permitirá ir en serio contra la corrupción así como la impunidad y se podrá castigar a los malos funcionarios.

“Estamos a un paso de crear un sistema que tanto se ha hablado, estamos a cuatro meses aproximadamente de tener esto listo, que sepa la gente de Nuevo León que la manera de atacar la corrupción se va a cambiar y va de verdad, vemos que la manera que la está atacando el Gobierno del Estado es superficial y no va contra todos los que cometen actos de corrupción sino solo contra algunos y a los de casa los dejan impunes”.

“Finalmente este sistema se ha emporado a través de la voz ciudadana, me alegra que organismos como Coparmex, Ccinlac, Redes Quinto Poder, Vertebra, las universidades entre otros, han estado muy activos y avalaron lo que estamos haciendo, lo importante es que vieran que este Congreso quiere hacer las cosas diferentes y que a través de nosotros estamos empoderando al ciudadano, como debe ser”, manifestó Marco Antonio González.

@MarcoPRINL

Dejar un Comentario