Compartir
Banxico seguiría los pasos de la Fed

Banxico seguiría los pasos de la Fed

Se prevé que la Fed eleve 0.25 puntos porcentuales su tasa de interés de referencia el 15 de marzo y la mayor probabilidad es que el Banco de México haga lo mismo con un alza de 0.25 puntos porcentuales, pero si la sube en 0.50 puntos porcentuales “le tiraría a matar a la inflación y al tipo de cambio” por lo que la paridad bajaría de los 19.20 pesos por dólar, estimó Gabriela Siller.

En una charla con periodistas, la directora de análisis económico y financiero de Banco Base expuso que bajo las condiciones actuales, el escenario más probable es de que Trump no afecte el intercambio de comercio bilateral con México de manera inmediata y que se enfoque más al impulso de la economía de Estados Unidos mediante el gasto en infraestructura; bajo este panorama el tipo de cambio regresaría a 20 pesos por dólar.

En este escenario, Trump valoraría más que la economía mexicana es su segundo mercado de exportación, ya que le destina cerca de 15.89 por ciento de sus ventas externas. Canadá es el primer mercado comprador de EU al captar 18.30 por ciento de las exportaciones totales, mientras que China, Japón y Alemania son el tercero, cuarto y quinto mercado, al comprarle, en el mismo orden, 7.96, 4.35 y 3.40 por ciento. (Fed)

Por su parte, estima que la economía del país crecerá entre 1.8 y 2.0 por ciento el presente año y prevé que la inflación se ubicará en 4.7 o 5.0 por ciento por efectos de segundo orden y del gasolinazo.

En un escenario sin sobresaltos, el dólar cerraría el año en 19.70 por dólar.

Sin embargo, hay eventos que podrían constituir una amenaza en contra del peso, como la posibilidad de que Francia abandone también la Unión Europea, el Frexit, lo cual no debe desestimarse como ocurrió con el Brexit o cuando se descartó el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. (Fed)

La economista advirtió que un triunfo en la primera vuelta de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, en las elecciones presidenciales de Francia en abril, y la implementación en EU de un impuesto fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) o aranceles a las importaciones mexicanas, serían factores que podrían debilitar aún más al peso mexicano. (Fed)

FUENTE: Excelsior

Dejar un Comentario