Compartir
Reconoce Cadereyta a mujeres ejemplares

Reconoce Cadereyta a mujeres ejemplares

RECONOCE CADEREYTA A MUJERES EJEMPLARES

El Gobierno de Cadereyta, reconoció ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a tres Mujeres cuya vida ha sido ejemplar ara a sociedad y luego de haber emitido una convocatoria para ello; se trata de Liliana González, Teresita Sada y Librada Marroquín.

El evento tuvo lugar en sesión solemne de Cabildo, en el tercer piso del edificio de la Presidencia Municipal, hasta donde se dieron cita familiares y amigos de las reconocidas.

El alcalde, Santiago Preciado Robles, felicitó a cd una de las homenajeadas, por su aportación valiente y decidida a nuestra ciudad y a sus habitantes “…dentro de todas las acciones que debemos realizado, hay una que no se mide a través de recursos públicos, presupuestos y cuestiones materiales, esto no es otra cosa que el reconocimiento público de las acciones sobresalientes de nuestra gente”.

“Admiro de ustedes, Señora Teresita su energía su persistencia y su fuerza inagotable para trabajar en favor de los que menos tienen; de usted señora María Librada, quiero decirle que es admirable su valor para forjarse a sí misma y al mismo tiempo luchar porque más personas como usted salgan adelante a través de la educación; de ti Lily que a pesar de todo nos has encontrado límites para seguir adelante y si te has enfrentado a ello los haz derribado con fuerza”; expresó el Alcalde Preciado Robles.

También refrendó el compromiso de su gobierno por el resto a los derechos de cada mujer, para crear las condiciones que les permitan vivir a plenitud con oportunidades equitativas y de reconocimiento a través de políticas públicas encaminadas a una verdadera equidad de género.

Por parte de las homenajeadas tomó la Palabra la Señora Teresita Sada de Cantú; quien agradeció la distinción por estar sirviendo siempre a Cadereyta; Doña Teresita recordó sus inicios en la televisión cuando orgullosamente les dijo que es de Cadereyta. “Me da mucho gusto estar con ustedes y con mi familia; gracias a todos de parte de nosotras, una vez más, Lily tiene su vida por delante, Librada también, porque la más antigüita soy yo, no oigo bien, no veo bien, pero ¿qué tal para hablar eh?” comentó con su buen humor Doña Teresita.

 

CATEGORÍA “EJEMPLO DE VIDA”
LILIANA JUDITH GONZÁLEZ FLORES

Liliana nació el 14 de septiembre de 1997 en el municipio de Cadereyta, nació con una discapacidad motora severa, permanente e irreversible la cual aseguraban le limitaría sus actividades en la vida diaria.

Gracias al apoyo de su madre, Liliana inicio su camino en el deporte en el año 2007 a la edad de 10 años, compitiendo en carreras de sillas de ruedas, participando en torneos y olimpiadas, tanto municipales como estatales, contando hasta la fecha con 2 preseas de oro y 4 de plata.

En el 2013 Liliana incursiona a la disciplina de boccia, continuando sus entrenamientos siempre de la mano de su madre y sus instructores.

En el año 2015 y 2016 viajó a Querétaro y Acapulco, para participar en las paralimpiadas nacionales, teniendo una gran participación.

Sin duda alguna Liliana Judith González Flores ha mostrado esas ganas de vivir y salir adelante, demostrando un espíritu de lucha y de superación la cual la hace acreedora al galardón “mujer jimenense ejemplar” categoría “ejemplo de vida”

 

CATEGORÍA “HUMANO Y SOCIAL”
TERESISTA SADA DE CANTÚ

María Teresa Sada de Cantú, nació el 31 de enero de 1930, hija de don Alfonso Sada Delgado y Doña maría Teresa Cantú Galván.

Contrajo nupcias el 27 de julio de 1947 con el señor Edelmiro Cantú Cantú, formando una familia de hijos; Edelmiro, Carlos, María Teresa, Alejandro, Ricardo y María del Socorro.
Estudió hasta la primaria para después estudiar decoración de pasteles en la colonia vidriera con la señora Alma Flores y posteriormente técnico en nutrición en el centro del seguro social # 1 en monterrey.

Su primer trabajo fue en el hogar haciendo pasteles y repostería, entre 1963 y 1968 dio clases de cocina en el centro del seguro social # 5.

Posteriormente en el centro del seguro social # 1 donde estudió técnico en nutrición; estando ahí fue seleccionada por 14 maestras para ingresar al canal 6 y después al canal 3, actualmente canal 2 de Monterrey; ahí permaneció 2 años y medio, para después pasar a formar parte del canal 12 de multimedios televisión donde permaneció por 40 años.

En su amplia trayectoria, teresita ha editado 10 libros de cocina, los cuales contienen aparte de recetas, consejos y sugerencias para las amas de casa.

Actualmente está grabando capsulas, las cuales se transmiten los sábados en el programa viva la vi de multimedios televisión, en la sección de cultura; también aparece Abigail Valdez en radio en la XET.

Ha participado y apoyado diversas causas e instituciones como el asilo de ancianos de Cadereyta, del comedor de Cáritas de san juan bautista, entre otras.

Para Teresita, es un gran orgullo haber nacido en tierras jimenenses, siempre se ha caracterizado por ser una mujer franca, le gusta convivir con toda clase de personas, y le ha gustado formar parte de las fiestas patronales y eventos del municipio, ya que Cadereyta es muy importante para ella.

Por tal motivo el gobierno municipal de Cadereyta, reconoce a Teresita Sada con el galardón “Mujer Jimenense Ejemplar” categoría “humano y social.

 

CATEGORÍA ARTE Y CULTURA
MARÍA LIBRADA MARROQUÍN GONZÁLEZ

Reconocida escritora jimenense, nacida el 23 de agosto de 1945, en la ciudad de Cadereyta Jiménez, madre de 5 hijos, fruto del amor con su esposo qepd, Carlos Vega Ochoa.

Entre sus logros más destacados fungió como presidenta de la sociedad de padres de familia en varios períodos del centro infantil de perfeccionamiento del DIF, logrando adquirir el primer transporte escolar lo cual era prioridad en esta ciudad.

Trabajó como alfabetizadora con dos grupos de adultos, obteniendo todos ellos sus respectivas constancias; así mismo fue llamada por el INEA para participar como coordinadora de grupo para adultos, logrando atender a 12 grupos, recibiendo por su valiosa participación un diploma en el año 1985.

En septiembre de 1996, asume un gran reto al atender por iniciativa propia a 14 jovencitos con discapacidad, brindándoles su tiempo y su amor, en compañía de varias educadoras.
Posteriormente gestionó un lugar digno para estos jovencitos y logró su objetivo, construyendo a través de la SEP, dos aulas anexas a la escuela especial “Eugenio García” para dichos jovencitos, teniendo un lugar digno para ellos.
En el mes de julio de 1987 recibió un reconocimiento del club Sertoma de Cadereyta, por la labor en pro de la juventud jimenense con capacidades diferentes.

En 1991 consiguió con un pequeño grupo de padres de familia, un terreno donde se fundó una panadería atendida por jóvenes con discapacidad, que a la fecha continúa en servicio en la colonia José O. Martínez.

En 1992 recibió la medalla al mérito al general Gerónimo Treviño que otorga el gobierno municipal por su labor humanitaria.

Librada mostró su pasión por las letras, cuenta hasta la fecha con 29 temas editados y más de 60 inéditos por carecer de recursos, ya que es una mujer humilde; todos los temas los está regalando a la parroquia san juan bautista de esta ciudad, para cuando sean editados, todo lo que se recaude será el 50 por ciento para el asilo de ancianos y el otro 50 será para una escuela de niños con discapacidad.

Por tal motivo el gobierno municipal de Cadereyta reconoce con el galardón “Mujer Jimenense Ejemplar” categoría “arte y cultura” a la escritora jimenense Librada Marroquín González.

@dr_preciado

Dejar un Comentario