Compartir
Diputados piden información sobre Mireles, demandan resguardar su salud

Diputados piden información sobre Mireles, demandan resguardar su salud

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que incluso tuvo el respaldo de las bancadas del Partido Verde (PVEM), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), que coincidieron en que el Poder Judicial debe informar sobre la situación jurídica y el estado de salud del líder de uno de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles

 

Lo anterior, con la salvedad de que no se está pidiendo su liberación, sino que las autoridades correspondientes informen sobre su condición jurídica y se emprendan las acciones necesarias para garantizar su estado de salud.

El punto promovido por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), consiste en solicitar se conozca el estado del proceso a Mireles Valverde, se tomen las medidas necesarias para garantizar su salud y se resuelva conforme a proceso y de inmediato su situación jurídica.

En la ronda de pronunciamientos, la integrante de la bancada de MORENA, Norma Xóchitl Hernández criticó que mientras personajes como Mireles sigan en prisión y otros infractores como el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sigan libres o bien, se les otorguen beneficios como la prisión domiciliaria, en el caso de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, el país seguirá en condiciones “lastimosas”.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Vìctor Orozco, señaló que Mireles tuvo la iniciativa de enfrentar al crimen junto con otros ciudadanos michoacanos, cuando la problemática de extorsión a campesinos, homicidios, violaciones, secuestros y violencia era cosa de todos los días en sus comunidades.

Tras considerar que el fundador de las autodefensas de Tepalcatepec “hizo lo que le legalmente podía hacer”, es decir, tomar las armas en mano propia para enfrentar al crimen organizado y realizar la tarea que correspondía a los gobiernos local y Federal, el legislador subrayó que no podría haberlo hecho utilizando “resorteras”, sino armas de alto calibre, como las de las Fuerzas Armadas y el propio narcotráfico.

Pese a que se acogió a los acuerdos con las autoridades civiles para regularizar las autodefensas, se le reprimió y encarceló, recriminó Sánchez Orozco, al cuestionar al Primer Mandatario respecto a qué hubiera hecho si él viviera en una comunidad asolada por la criminalidad y la delincuencia. “¿Usted qué hubiera hecho?”, inquirió.

En su turno, la diputada del PVEM, Rosa Alicia Álvarez Piñones señaló que su partido apoyaría el acuerdo, para demandar el cumplimiento del debido proceso.

Sin embargo, puntualizó que su fracción está a favor del respeto a las instituciones y la aplicación de la ley y de la desaparición de los grupos de autodefensa como el encabezado por Mireles, quien dijo, se negó a entregar las armas y no quiso encausar su lucha por las vías legales, motivo que propició su encarcelamiento.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erick Juárez Blanquet, subrayó que ante la irresponsabilidad del gobierno michoacano y del Ejecutivo Federal, los ciudadanos se vieron obligados a tomar las armas para “cuidarse a sí mismos”.

Por el PRI, el diputado Víctor Silva aseguró que actualmente, Michoacán tiene otra cara y vive en un ambiente distinto, gracias al apoyo que le ha otorgado la Federación en materia económica y en especial de seguridad, con la aplicación del mando único policial.

FUENTE: Noticias MVS

Dejar un Comentario