Compartir
La inflación, llegó a su mayor nivel de siete años; afecta dólar y gasolina

La inflación, llegó a su mayor nivel de siete años; afecta dólar y gasolina

La inflación general de México se aceleró en febrero pasado a una tasa anual de 4.86 por ciento, su mayor nivel en casi siete años, presionada por aumentos de los precios en el rubro de mercancías, especialmente de automóviles, así como de algunos servicios, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación del segundo mes del año es la más alta desde marzo de 2010, cuando se ubicó en 4.97 por ciento, y también superó a la de enero pasado, de 4.72 por ciento. Economistas de Banorte Ixe expresaron que con este resultado confirman su pronóstico de una inflación anual de 5.7 por ciento y detallaron que el índice fue impulsado impulsada por el alza en los precios de los automóviles, de 1.58 por ciento.

Otros aumentos importantes de precios se registraron en el limón, con 20.63 por ciento; tomate verde, 21.82%; gas LP, 2.27%; tortilla, 2.02%; carne de res, 0.80%; colectivo, 1.05%; restaurantes y similares, 0.84%; vivienda propia, 0.23 por ciento.

“En la segunda quincena de febrero de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.25 por ciento.”

CANASTA BÁSICA

El índice de precios de la canasta básica mostró un incremento mensual de 0.69 por ciento en el segundo mes del año en curso, obteniendo de este modo una tasa anual de 7.65 por ciento; en el mismo mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.32 por ciento mensual y de 1.07 por ciento anual.

Asimismo, la inflación de la canasta básica llegó a 5.14% en el acumulado de los dos primeros meses de 2017, superior en más del doble al alza general de precios en el mismo periodo, que fue de 2.29%.

Economistas de Grupo Financiero BX+ expresaron que “la variación en el nivel de precios se debió principalmente al comportamiento de las mercancías alimenticias y no alimenticias, las cuales siguen reflejando en gran medida el traspaso del tipo de cambio y efectos de segundo orden por mayores precios de energéticos”.

“No obstante que las encuestas recientes muestran que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo están ancladas, prevemos que Banxico mantenga un comportamiento activo en cuanto a la implementación de instrumentos convencionales y no convencionales de política monetaria para prevenir posibles presiones inflacionarias en el futuro”, recalcaron.

Para el cálculo, agregó el Inegi en un comunicado, se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas del país.

FUENTE: Excelsior

Dejar un Comentario