Compartir
Cárteles mexicanos instalan laboratorios industriales en África

Cárteles mexicanos instalan laboratorios industriales en África

La ONU confirmó que laboratorios ilícitos de metanfetamina se instalaron en Nigeria

De continuar las condiciones actuales, el escenario de las drogas en México corre riesgo de deteriorarse aún más. Las razones: la tendencia en el crecimiento de la producción de mariguana y heroína, el aumento de laboratorios para elaborar drogas sintéticas con avanzados y agresivos métodos de fabricación y el fortalecimiento de los cárteles mexicanos en Latinoamérica, África y Europa.

A esto se añade el incremento en 39% de la producción de cocaína en Colombia que utilizan el territorio mexicano para llevar el enervante al Estados Unidos; el uso de Centroamérica como polo de distribución de drogas con destino a Europa y América del Norte. “La mayor parte de la heroína disponible en Estados Unidos proviene de México, y en menor cantidad la adormidera proviene de Colombia y Guatemala (…) El tráfico de estupefacientes y la violencia en México plantean problemas considerables a la seguridad ciudadana y al desarrollo económico”, advierte el estudio International narcotics control strategy report. A esto se suman reportes sobre la expansión de la corrupción en el país, las operaciones de lavado de dinero y violaciones a los derechos humanos, consignados por la Organización de Naciones Unidas, a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y los tres reportes del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre lavado de dinero, estrategia antinarcóticos y derechos humanos.

 

El foco, la corrupción

Pese a la cooperación internacional y los recursos entregados para combatir el narcotráfico, las acciones de México son limitadas por la corrupción y ante la negativa de investigar las operaciones de lavado de dinero de la droga, la escasa capacitación y remuneración de las policías y la falta de rendición de cuentas provocan que “la corrupción impida los esfuerzos para controlar las drogas”. En el informe International narcotics control strategy report que en marzo dio a conocer el Departamento de Estado del gobierno estadunidense y donde aparece de forma recurrente la corrupción como un elemento que forma parte del andamiaje criminal, redituable y que permeó en la estructura social y en todos los niveles y poderes de gobierno.

 

PRODUCTOS.

México se ubica en el lugar seis en la producción mundial de opio y pasó de  producir 200 toneladas en 2011 a 600 en 2015.

 

El poder de las drogas

El Departamento de Estado considera a México como “una de las principales fuentes y país de tránsito de heroína, mariguana y drogas sintéticas” que llegan a Estados Unidos, pero también uno de los principales productores de precursores de adormidera y derivados de la heroína y del opio. Incluso responsabiliza a nuestro país sobre el incremento de dosis de heroína adulterada que se introduce a la Unión Americana a bajo costo, la mayoría del fentanilo y otros precursores que derivan en ese enervante provienen de China, e ingresan a territorio estadunidense a través de México, Canadá o en envío directo. Desde 2014, la cocaína introducida en Estados Unidos “había transitado por Centroamérica y México, y alrededor del 13% por el Caribe, sobre todo a través de Puerto Rico y la República Dominicana”. La Evaluación Nacional de la Amenaza que Representa la Heroína. 2016 reportó que “en diversas ciudades de los Estados Unidos (se informó) de incautaciones de heroína en cantidades superiores a lo habitual. Los datos del Sistema Nacional de Incautaciones mostraron un aumento de 80% en la incautación de heroína en los últimos cinco años, desde más de 3.7 toneladas en 2011, hasta 6.8 toneladas en 2015.

El aumento del volumen de incautación de heroína en los Estados Unidos parece reflejar la disponibilidad cada vez mayor de esa sustancia y está en consonancia con los informes sobre el aumento del consumo de heroína y el rápido aumento del número de muertes relacionadas con la heroína, de tres mil 36 en 2010 a 10 mil 574 en 2014”. Y añade: “El cannabis sigue siendo la droga que más se cultiva, produce, y consume ilícitamente en América del Norte y en todo el mundo, con un total estimado de 182.5 millones de usuarios a nivel mundial desde 2014. En América del Norte, la hierba de cannabis se produce principalmente en México y los Estados Unidos para su consumo en la subregión, mientras que el cultivo hidropónico de plantas de cannabis parece concentrarse en Canada y los Estados Unidos”.

 

CooperacionInternacionalVsCorrupciónEl gobierno mexicano informó sobre un aumento cercano a 38% de los laboratorios clandestinos desmantelados en 2015, en los que se usa como método la fenil-2-propanona (P-2-P). “Cada vez se recurre más en México a un nuevo método, basado en el benzaldehído y el nitroetano, a diferencia de años anteriores en los que se utilizaban como base sobre todo ésteres y otros derivados del ácido fenilacético (…) La JIFE está preocupada por los indicios aparecidos en 2016 de que los conocimientos especializados de los operadores mexicanos de laboratorios ilícitos de metanfetamina han llegado a países de África. En marzo de 2016, las autoridades de Nigeria desmantelaron el primer laboratorio ilícito de metanfetamina que producía a escala industrial. Las sustancias químicas descubiertas en el laboratorio, que funcionaba en una fábrica abandonada de una zona industrial del estado de Delta en Nigeria, indicaban que era posible que el método de fabricación utilizado estuviese basado en el método de nitrostireno; entre las personas detenidas había cuatro nacionales mexicanos.

Las sustancias químicas, que en su mayor parte aún no están sujetas a fiscalización en Nigeria, fueron adquiridas de fuentes legítimas del país. Las investigaciones aún no han concluido”, dice el documento. África retoma notoriedad como región de tránsito de cocaína, asociada al tráfico marítimo procedente de América del Sur hacia Europa, pues el valor anual de la cocaína que transita por África occidental se estima en mil 250 millones de dólares.

República Dominicana y Costa Rica fueron señalados por los europeos como los países de origen de las remesas de cocaína hacia Europa y en Panamá se hacen las mayores incautaciones de cocaína en Centroamérica y el Caribe. Incluso se intensificó la deforestación. Honduras, Nicaragua y Guatemala, el único país que ha informado del cultivo ilícito de adormidera.

“Los sobornos, el fraude contra la propiedad o el uso de la fuerza para presionar a los pueblos indígenas y otros habitantes de las zonas rurales para que abandonen sus tierras; y la adquisición de terrenos públicos para establecer explotaciones agrícolas vinculadas al narcotráfico. Esta última actividad entraña la compra ilegal de superficies forestales en zonas remotas y su conversión en tierras agrícolas, lo que permite a los grupos delictivos controlar el territorio en las regiones fronterizas y realizar una actividad que les facilita el blanqueo de dinero”, detalla el documento.

Los ciudadanos de la Unión Europea gastan entre 21 mil y 31 mil millones de euros anuales en drogas ilícitas y el cannabis es la droga ilícita de consumo más generalizado en Europa, donde se calcula que 27 millones de adultos lo han consumido en el último año.

FUENTE: Eje Central

Dejar un Comentario