Compartir
Donald Trump autoriza a la CIA a usar drones contra terroristas

Donald Trump autoriza a la CIA a usar drones contra terroristas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría autorizado a la CIA a utilizar sus drones para atacar a presuntos terroristas, según informó ayer el rotativo The Wall Street Journal. Esto es relevante porque el uso de estos aviones de guerra no tripulados estaba hasta ahora asignado exclusivamente al Pentágono.

El diario, que cita fuentes oficiales no identificadas, indica que esa decisión, de carácter secreto, representa un cambio respecto al esquema planteado por la anterior Administración de Barack Obama, que había limitado el papel de la CIA.

Este esquema, recuerda el WSJ, limitaba el uso de drones a tareas de reconocimiento y captura de información para localizar a sospechosos de terrorismo, y los ataques posteriores los efectuaban los militares.

Esta estrategia de Obama, resultó por ejemplo, según recuerda el rotativo, en la muerte del líder talibán Ajtar Mansur en Pakistán, en mayo de 2016.

Según el relato, este esquema tenía como objetivo garantizar la transparencia de las acciones, algo que no podrá ser igual si la CIA, que trabaja con mayor secretismo, se encarga de estos ataques.

Según The Wall Street Journal, esta autorización de Trump no solo ya es efectiva, sino que ya se usó a finales de febrero, en un ataque en el norte de Siria para matar a Abu al Jair al Masri, yerno de Osama bin Laden y dirigente de Al Qaeda en el país.

La orden sería específica para Siria, pero el diario cree que se podría ampliar eventualmente a todo el mundo.

FUENTE: La Crónica

Dejar un Comentario