Compartir
Cancela INE programa de voto electrónico en Estados Unidos para el 2017

Cancela INE programa de voto electrónico en Estados Unidos para el 2017

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles la cancelación del programa de voto electrónico(por Internet) para mexicanos en el Extranjero.

Los consejeros del instituto argumentaron que el voto electrónico requiere más tiempo de preparación según lo establecido en los acuerdos del instituto, además de representar un ahorro para el INE. Según se determinó el ejercicio se realizará para no dejar la práctica del voto en el extranjero, sin embargo, dichos sufragios no serán vinculantes.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el “Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero”:

-En 2005, las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron una reforma electoral que permite a los connacionales fuera de nuestro territorio ejercer su derecho al voto.

-El artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente, senadores y gobernadores.

-Los mexicanos residentes en el extranjero han participado en dos procesos electorales: 2006 y 2012, la mayoría de los votos han sido para el PAN y el PRD.

-Hasta 2016 el proceso de credencialización del INE contaba con un presupuesto de 199 millones de pesos; eso equivale al 2.67% del dinero que le da a los partidos políticos.

-Hasta diciembre de 2016 más de 20 mil personas habían tramitado su credencial de elector en el extranjero.

-La primera quincena de febrero Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, Ricardo Anaya del PAN, Enrique Ochoa Reza del PRI, gobernadores y legisladores, viajaron a Estados Unidos y se reunieron con migrantes a cuatro meses de los comicios en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

-En 2015 el INE anunció la construcción de una nueva sede de lujo, valuada en más de mil millones de pesos; en enero de 2017 dio marcha atrás al proyecto, luego de las críticas recibidas.
-En enero de 2017 el INE informa sobre la aplicación de medidas de austeridad ante la situación económica que atraviesa el país. Estas acciones incluyen recortar 10% el sueldo de 32 altos funcionario.

-El consejero del INE, Benito Nacif, dice que la medida es anticonstitucional e interpone una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar que le descuenten el 10% de los 177 mil pesos mensuales que percibe.

-En la revisión de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación se detectaron inconsistencias en el INE por 25 millones de pesos; el instituto respondió que cuenta con elementos para comprobar el gasto.

Dejar un Comentario