Compartir
Noticias para leer este 15 de marzo de 2017

Noticias para leer este 15 de marzo de 2017

Noticias relevantes para leer hoy miércoles

Después de la tormenta que desató Donald Trump con sus amenazas y críticas, llegó la calma a México, pero eso no significa que las cosas estén mejor en el país.

“He hablado con muchas personas y en las últimas semanas los he visto hasta optimistas. No ha habido mucho flujo de información negativa. Pero es una tensa calma, varias cosas no han cambiado”, dice Esteban Polidura, director de inversiones de UBS para México.

El estratega del banco suizo para México recuerda que cada día que pasa, Donald Trump pierde más popularidad entre sus votantes y tiene que cumplir sus promesas, por lo que es difícil que México no salga ileso de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y de las discusiones en otros temas, como seguridad e inmigración.

No obstante, el mayor peligro no se encuentra en el exterior. “Se habla de Trump todos los días, pero se habla poco de riesgos domésticos”, agrega el directivo y señala en específico cinco factores que pueden afectar igualmente, o más, a México que la incertidumbre por Trump.

Estos factores son: lento crecimiento económico; inflación por encima de lo deseable; la inminente baja en la calificación crediticia del gobierno; las elecciones de 2017 y 2018 y el tipo de cambio, que sigue a merced de los sentimientos de los mercados.

De repartidor de latas a heredero del nuevo negocio de Herdez

Las vacaciones de verano de Enrique Hernández Pons Méndez nunca fueron parecidas a las de sus amigos. A sus 15 años, el adolescente se levantaba de madrugada para llegar puntual a la fábrica, en donde tenía que ayudar a cargar un camión con cajas de latas de alimentos de Grupo Herdez, empresa fundada por su bisabuelo, Don Ignacio Hernández del Castillo.

La tarea no terminaba ahí. Una vez que la mercancía estaba acomodada, Enrique tenía que ir a hacer la entrega de los productos tienda por tienda y el dinero que recibía de los abarroteros debía ser guardado y entregado en la empresa familiar.

“Me tocó ir a las tiendas para vender en los mostradores. El dinero que nos daban lo tenía que guardar en una caja fuerte dentro de la camioneta y me tenía que seguir hasta que terminara con todas las latas. Así comencé a aprender cómo funcionaba el negocio”, cuenta el hijo de Enrique Hernández-Pons Torres, actual director general adjunto de Grupo Herdez.

Hoy, el empresario de 38 años lleva las riendas de Aires de Campo, una comercializadora y distribuidora de alimentos orgánicos, que sustituye a los intermediarios para conectar a pequeños agricultores con las cadenas de autoservicio bajo un esquema de comercio justo.

Seguro o Afore ¿dónde me conviene ahorrar para mi retiro?

¿Crees que te alcanza con lo que ganas actualmente? Al 74 por ciento de los mexicanos tampoco les rinde el sueldo como quisieran, según indica un estudio de Parametría de 2015. Lo preocupante es que si en el presente el ingreso no es suficiente, al momento del retiro laboral las cosas se pueden poner peor si no se realiza un ahorro.

Datos de la OCDE indican que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México está diseñado para que las personas lleguen a la edad de jubilación y reciban sólo el 26 por ciento de su último sueldo. Si una persona el día de hoy gana 10 mil pesos, cuando cumpla 65 años tendrá que arreglárselas para vivir con 2,500 pesos mensuales.

El cuento de terror no termina ahí, pues de los 56.3 millones de cuentas que administra el SAR, solo 43.5 por ciento registraron por lo menos una aportación en los últimos tres años, por lo que la mayoría de los mexicanos se va a retirar percibiendo, en el mejor de los casos, un salario mínimo.

FUENTE: Alto Nivel

Dejar un Comentario