Compartir
Ordena INAI a la ASF entregar versión pública de auditoría a Sagarpa

Ordena INAI a la ASF entregar versión pública de auditoría a Sagarpa

Por instrucciones del INAI, la Auditoría Superior de la Federación deberá entregar versión pública de algunos contenidos de la auditoria que realizó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respecto al “Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural”.

Al presentar el asunto ante el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado Óscar Guerra Ford, explicó que un particular solicitó el expediente completo de la auditoría practicada por la ASF al referido programa de la Sagarpa.

En respuesta, la ASF rechazó entregar la información, bajo el argumento de que había juicios en curso, derivados del ejercicio de revisión y revelar la información interferiría con ellos, informó el INAI en un comunicado.

El particular se inconformó y presentó ante el INAI el recurso RRA 0001/17, donde argumentó que, según la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Infomración, no se puede invocar el carácter de reservado a una infomración, cuando ésta se relacione con actos de corrupción.

Según refirió el comisionado Guerra Ford ante el pleno, para resolver este asunto “tuvimos varias reuniones con la ASF, con la cual hubo un intercambio importante de fundamentos y motivaciones sobre las reservas que aplican y las que no “.

El comisionado destacó la posición de la ASF respecto al principio de máxima publicidad, al analizar a detalle cada uno de los documentos del expediente y separar cada uno para definir cuáles se pueden entregar y cuáles no, con una valoración de cuáles se deben reservar de acuerdo a la ley.

Finalmente, el comisionado señaló que la ASF puede dar acceso a la siguiente información: informe de auditoría; oficios de gestión de inicio de auditoría; cédulas de resultados preliminares y finales; actas de resultados y observaciones preliminares y finales; y documentos auditados.

Sobre los procedimientos de seguimiento de acciones promovidas y que ya fueron solventadas o atendidas, se deben proporcionar oficios de conclusión o solventación de pliegos de observaciones, con su dictamen técnico simplificado de solicitudes de aclaración. La información confidencial, deberá ser resguardada.

Así, el pleno del INAI instruyó a la ASF a entregar versión pública del expediente de la auditoría en donde deberá testar la información que sirvió para el iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa, de financiamiento de responsabilidad resarcitoria, promoción del ejercicio de comprobación fiscal y averiguaciones previas en curso y la información confidencial del expediente.

FUENTE: Noticias MVS

Dejar un Comentario