Compartir
Diputados descartaran 60 juicios políticos en los que ‘no hay materia’, incluyen a fallecidos

Diputados descartaran 60 juicios políticos en los que ‘no hay materia’, incluyen a fallecidos

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, que analiza los expedientes de juicio político presentados desde el año 2003, se alista para desechar un segundo gran paquete de 60 carpetas de denuncias contra funcionarios y exfuncionarios.

Hace dos semanas, los integrantes de esa instancia dieron carpetazo a 109 demandas cuyo plazo para ser atendidas venció. El total de denuncias acumuladas en la Subcomisión era de 364, de modo que dejaron pendientes 255 casos, de los cuales, 60 más quedarán en el archivo muerto.

Entre los juicios desestimados están los presentados contra los ex gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Oaxaca, Ulises Ruiz; los ex jefes de Gobierno del anterior Distrito Federal, Marcelo Ebrard y Alejando Encinas; así como los ex consejeros del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés.

En cuanto a las demandas que se desecharán la siguiente semana, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Hernández, puntualizó que de los 60 casos, en 51 de ellos se declarará que la Subcomisión no tiene competencia en el asunto, pese a que existiesen pruebas y elementos contra los señalados.

Los denunciados podrían haber sido “unos pillos”, pero la Cámara no tiene facultades para intervenir, apuntó Hernández Soriano.

“Porque no tenemos materia nosotros, aunque sean unos pillos, si no están en la Constitución señalados como sujetos a juicio, aunque esté comprobad a la evidencia de alguna actitud ilícita o una falta administrativa, si no están en el catálogo, la Subcomisión de Examen Previo no puede incoarlos o iniciarles un procedimiento”, planteó.

“Están señalados por conductas que muchas veces no son consideradas para juicio, por ejemplo por asesinato o esto, eso ya le corresponde a la autoridad local, porque es un delito del fuero común”, explicó el legislador.

Indicó que entre las denuncias que serán enviadas a la basura, se encuentran los casos de nueve ex funcionarios ya fallecidos, como el ex titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, denunciado por el incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; así como los ex secretarios de gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo y Francisco Blake Mora, quienes coincidentemente fallecieron en incidentes aéreos.

Asimismo, se desestimarán, por falta de competencia del Legislativo, juicios políticos presentados contra el ex procurador del anterior Distrito Federal, Bernardo Bátiz; el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, por anomalías cometidas durante su encargo como procurador capitalino; alcaldes de distintos municipios del país; ex delegados capitalinos; jueces y personajes como el ex procurador fiscal, Javier Laynez; y el ex integrantes de la anterior Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

FUENTE: Noticias MVS

Dejar un Comentario