Compartir
Es México uno de los países que mejor aprovecha el aluminio

Es México uno de los países que mejor aprovecha el aluminio

El aluminio es el segundo metal más usado en el mundo, pero en algunos años se convertirá en el primero ya que puede reciclarse al 100 por ciento de forma indefinida con un gasto mínimo de energía, por lo que se requiere trabajar en la competitividad de las empresas mexicanas que conforman esta industria, consideró Ramón Beltrán, presidente de la recién constituida Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).

Se estima que cerca de 75 por ciento del aluminio producido desde 1888 sigue en uso productivo por su capacidad de reciclaje, que requiere la energía equivalente a cinco por ciento de la que se utilizó para producirlo, por ello su uso se ha extendido y sigue en ascenso”, explicó el líder del único organismo empresarial creado en los últimos 30 años.

Durante una entrevista con Excélsior destacó que el aluminio está presente en las industrias más importantes del país como automotriz, aeroespacial, transporte, farmacéutica, alimentos, bebidas, joyería, textiles, envases, empaques, construcción y otras. “Es por ello que la transformación de este metal en México avanza a un ritmo de 13.7 por ciento anual”.

Refirió que actualmente en el país se transforman más de 2 millones de toneladas métricas de aluminio, el cual es importado de forma primaria de Estados Unidos, Rusia, India y China, cantidad a la que se suma el que es reciclado. “En México no tenemos minas de bauxita, la materia prima del aluminio, sin embargo, la fortaleza de la industria nacional radica en las tecnologías propias que se han desarrollado para fundirlo, laminarlo o darle color”.

Muestra de ello es que las inversiones en la industria rondan los 200 millones de dólares anuales pese a la incertidumbre financiera internacional. “Como cada día se le descubren nuevas aplicaciones, las inversiones son constantes tanto en nuevas plantas de transformación como en reinversiones”.

El sector en el país está conformado por más de 150 empresas de diversos tamaños, las cuales generan más de un millón de empleos directos e indirectos.

Detalló que a través de la cámara se buscará hacer una alianza con el gobierno que permita crear políticas de desarrollo para las empresas que conforman la cadena de valor del aluminio a fin de empujar el desarrollo económico nacional.

FUENTE: Excelsior

Dejar un Comentario