Compartir
Los 4 mejores perfiles propuestos para la Fiscalía Anticorrupción

Los 4 mejores perfiles propuestos para la Fiscalía Anticorrupción

El Comité de Acompañamiento Ciudadano para la elección del fiscal anticorrupción de la PGR propuso a las comisiones de Justicia y Anticorrupción del Senado a César Alejandro Chávez Flores, ex visitador de la PGR; José Bernardo Rafael Espino, ex coordinador general de Delegaciones de la PGR; al embajador Miguel Ángel González y Manuel Hallivis Pelayo, ex presidente del Tribunal de Justicia Administrativa como los mejores perfiles para ocupar ese cargo.

La propuesta del comité no es vinculante para el Senado, será la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta (Jucopo) la que tome la decisión sobre quiénserá el fiscal anticorrupción, luego de que las comisiones presenten el dictamen de idoneidad, lo que ocurrirá este martes.

En conferencia de prensa, el Comité Ciudadano expresó que sólo los cuatro aspirantes —de 23 que comparecieron— reúnen los conocimientos, la experiencia profesional, valores, liderazgo y capacidades estratégicas para desempeñarse como fiscal Anticorrupción de la PGR por 18 meses.

El doctor Luis Carlos Ugalde, integrante del comité, expresó que es urgente que las comisiones del Senado nombren al fiscal sin condicionamientos ni vetos, porque no hay razones políticas para diferir esta decisión.

El ex consejero presidente del IFE recordó que el próximo 4 de abril el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) —en el que participa el fiscal— sesionará por primera vez, por lo que lo ideal sería que estén todos sus integrantes.

“No vemos que haya una justificación jurídica ni política o de otra índole que justifique un nuevo aplazamiento, por lo que es indispensable que se procese el nombramiento”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega (PAN), y de Anticorrupción, Héctor Yunes Landa (PRI), afirmaron que este martes presentarán el dictamen de idoneidad con los perfiles, mismo que llevarán a la Junta de Coordinación Política.

Será este órgano el que, por medio de un acuerdo político, defina al próximo fiscal anticorrupción

El senador Héctor Yunes reconoció que la tarea del primer fiscal anticorrupción es fundamental porque le va a tocar sentar las bases de lo que será la Fiscalía Anticorrupción. “Hoy se entregarán a la Jucopo las conclusiones de las comisiones y del Comité de Acompañamiento”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, el senador Fernando Herrera (PAN), dijo que revisarán el trabajo y las valoraciones de las comisiones y del comité, y en las próximas semanas se tomará una decisión.

“Hay quienes han manifestado que en tanto no exista un marco jurídico adecuado [no se debe nombrar al fiscal], nosotros lo que buscamos es que sea una decisión con el más amplio consenso del Senado; intentaremos que tenga ese sustento”, afirmó.

Por separado, el senador del PRD, Raúl Morón, dijo que la bancada no se opone al nombramiento del fiscal; sin embargo, “como condición para un ejercicio autónomo y robusto de la procuración de justicia, es urgente modificar el artículo 16 transitorio del decreto de reformas constitucionales sobre la Fiscalía General de la República de febrero de 2014”.

Esto, con el fin de eliminar el llamado “pase automático”, regla constitucional que permitiría que el procurador General en funciones quedara nombrado automáticamente como fiscal General por el periodo de nueve años.

La investigadora Cristina Puga Espinosa, integrante del comité, explicó que la metodología que utilizaron para tomar la decisión de elegir a los cuatro mejores perfiles se tomó con base en los retos que asumirá el fiscal anticorrupción, basados en ocho criterios: la experiencia académica y profesional, conocimientos específicos y generales, capacidades organizacionales y de liderazgo, estrategia, valores y visión general de los retos que enfrentará.

Con esa información, señaló, se calificó candidato por candidato, se procesó la información colectivamente y se realizaron observaciones por cada integrante del comité para obtener calificaciones generales.

El Comité de Acompañamiento estuvo integrado por las investigadoras Cristina Puga Espinosa, Issa Luna Pla, Silvia Inclán Oseguera; el coordinador del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, Ricardo Jiménez González; el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde; el doctor Juan Carlos Sánchez Magallán y el académico del Colegio de México, Fernando Nieto Morales.

FUENTE: El Universal

Dejar un Comentario