Compartir
Inflación en esta primera quincena de marzo, la más alta en 8 años

Inflación en esta primera quincena de marzo, la más alta en 8 años

La inflación creció a 5.29% a tasa anual en la primera mitad de marzo, cifra por arriba del estimado de los analistas consultados por Bloomberg, que era de 5.27%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 5.29 por ciento a tasa anual en la primera quincena de marzo, la más alta desde julio de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

El sondeo de Bloomberg entre 22 analistas preveía un crecimiento de 5.27 por ciento anual.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó 4.32 por ciento a tasa anual de la inflación de la primera quincena de marzo. El total de alimentos, bebidas y tabaco apuntaron un aumento de 6.37 por ciento, para los servicios fue de 3.13 por ciento.

En tanto que, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 8.24 por ciento a tasa anual. Los agropecuarios subieron 1.07 por ciento. Para los energéticos y tarifas no autorizadas por el Gobierno tuvieron un incremento de 12.86 por ciento a tasa anual.

En la primera quincena del mes, la inflación fue de 0.35 por ciento quincenal.

FUENTE: El Financiero

Dejar un Comentario