Compartir
Aurelio Nuño asegura que todos los mexicanos que regresen a México entran en el sistema educativo

Aurelio Nuño asegura que todos los mexicanos que regresen a México entran en el sistema educativo

El sistema educativo de nivel superior tiene los espacios suficientes para atender la demanda de espacios por parte de mexicanos repatriados o que regresen al país de manera voluntaria, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En este mismo sentido, refrendó el espíritu solidario con nuestros compatriotas que han sido deportados, ya que muchos de ellos están pasando por una situación complicada en su vida y en su regreso a México, “y no podemos hacerles más complicada su situación. Tenemos que hacerlos sentir que este es su país y que en ello, el sistema educativo, incluidas las universidades, los reciben con los brazos abiertos”.

En este contexto, el funcionario subrayó que todos los mexicanos que regresen a su país tendrían cabida en el sistema educativo, “inclusive si regresaran más de los que han llegado en años anteriores, como el año pasado, cuando regresaron a territorio nacional 20 mil estudiantes que no habían concluido sus estudios universitarios”.

Durante su participación en el marco de la presentación del Programa Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) —en la sede de la ANUIES—, Nuño Mayer advirtió que están en potencial riesgo de repatriación 100 mil estudiantes, sin embargo, reiteró, “aún así también habría capacidad de atención, pero se tendría  el reto de informar en dónde están los espacios y las carreras que se imparten”.

Ante ello, aplaudió la iniciativa de la ANUIES, y la implementación del Programa  Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), que ayudará, dijo, a abrir los espacios educativos de manera ordenada en universidades e instituciones públicas y privadas.

Los recientes cambios en la política exterior, migratoria y comercial de Estados Unidos representan un gran reto para México y nuestros connacionales, y PUENTES refleja la manera como debemos enfrentar los retos, con una educación de calidad, porque ésa es nuestra mejor defensa ante cualquier reto y amenaza, sostuvo.

Educación de calidad. Sólo con una educación de calidad, México va a poder hacer frente a ese reto y a muchos más, y será la única manera en la que México va a poder tener un proyecto de nación en el siglo XXI, coherente articulado que le permita a los niños y jóvenes de hoy cumplir sus sueños el día de mañana y a México competir donde sea y bajo cualquier circunstancia y triunfar.

Asimismo, recordó que como parte de las acciones en apoyo a los repatriados, el pasado miércoles se inauguró el primero de 12 módulos de información para quienes regresan a México; se fortalecen los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en los 120 municipios donde más retornos hay; se prepara un curso de español, para quienes regresan hablando inglés, y con las reformas en materia educativa se quitó toda la burocracia que había para revalidar estudios y reinsertarse al sistema educativo.

FU[ENTE: La Crónica

Dejar un Comentario