Compartir
¿Se recomienda dar edulcorantes a los niños

¿Se recomienda dar edulcorantes a los niños

Los padres siempre buscan lo mejor para sus hijos. Por eso, cuando piensan en su alimentación, suelen aparecer dudas ante la gran variedad de alimentos que hay en el mercado, entre ellos los edulcorantes.

“Mi hijo tiene caries, o está con un poco de sobrepeso, porque come muchos alimentos con azúcar”, puede pensar una madre. Es ahí cuando, por las dudas, se empieza a cambiar el azúcar por edulcorante y por alimentos light (bajo en sodio o grasas o azúcares).

Pero a veces nos preguntamos si está bien lo que se les está dando o si tal o cual edulcorante será mejor que otro.  Por esta razón vamos a responder algunas interrogantes.

¿Qué son los edulcorantes?

Son aditivos alimentarios (sustancias químicas) que se emplean para dar sabor dulce a los alimentos.

¿Para que los consumimos?

Hay muchas razones, entre ellas, para adelgazar o cuidar la silueta, proteger los dientes de las caries, por alguna patología como diabetes o hipertrigliceridemias (el exceso de triglicéridos o sea sustancias grasas en la sangre), entre otras.

¿Hay un límite de consumo?

Sí. Es importante saber que como son aditivos alimentarios su consumo está reglamentado por normas sanitarias internacionales.

Los organismos reguladores como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) o la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) determinan la Ingesta Diaria Admisible (IDA), que es la cantidad de edulcorante que se puede consumir diariamente a lo largo de la vida sin que exista ningún riesgo para la salud. 

Para tener una idea de lo que esto significa, por ejemplo, si fuera el edulcorante Aspartame -que tiene un IDA de 40 mg/kg peso corporal en una persona de 60 kilos de peso- se necesitaría consumir 13 latas de refresco dietético o 70 sobrecitos de sustituto de azúcar de mesa al día para sobrepasar el límite máximo de ingesta permitido.

¿Qué tipos de edulcorantes hay?

Están los naturales o nutritivos que dan un sabor dulce a la dieta con aporte de calorías y los artificiales o no nutritivos que endulzan, pero no aportan calorías.

¿Cuáles son los edulcorantes nutritivos?

La fructuosa: es un tipo de azúcar que se encuentra en las frutas. Tiene aporte calórico (1gramo aporta 4 calorías) y es una vez y media más dulce que el azúcar. Los diabéticos deben tener cuidado con su consumo porque su ingesta provoca un aumento tardío de la glucosa en la sangre.

Los polialcoholes: son compuestos químicos orgánicos de sabor dulce. Son menos calóricos que la fructosa (1 gramo aporta 2 calorías). Estos edulcorantes son buenos para el cuidado de los dientes. Los más conocidos son Sorbitol, Manitol, Lactitol, Maltitol, Isomalt y Xilitol (presente por ejemplo en chicles).

¿Cuáles son los edulcorantes no nutritivos más comunes?

Sacarina: es de 300 a 400 veces más dulce que el azúcar y provoca un retrogusto metálico. Su IDA es de 5mg/kg de peso corporal.

Ciclamato: es de 30 a 50 veces más dulce que el azúcar y deja en los alimentos un retrogusto amargo. Su IDA es de 11mg/kg de peso corporal.

Aspartame: endulza 200 veces más que el azúcar. No se recomienda a quienes padecen fenilcetonuria (un desorden congénito del metabolismo). Su IDA es 40 mg/kg de peso.

Acelsufame k: endulza 200 veces más que el azúcar. Su IDA es de 15 mg/kg de peso.

Sucralosa: es 600 veces más dulce que el azúcar. Resiste altas temperaturas por lo que admite cocción y además otorga buena textura a los alimentos. Su IDA es de 15mg/kgde peso.

Stevia: es un edulcorante natural proveniente de las hojas de la planta. Es 300 veces más dulce que el azúcar. Es estable a altas temperaturas por lo que se puede utilizar para cocinar. Su IDA es de 4 mg/kg de peso.

¿Los edulcorantes artificiales son seguros para el consumo humano?

Si. Múltiples estudios demuestran que no son cancerígenos, sino que son inocuos tanto en adultos como en niños. Recordando siempre la IDA permitida por la FAO/OMS.

¿Es recomendable su consumo en niños?

No es aconsejable su uso en niños menores de 3 años. En edades posteriores, habría que controlar alimentos como bebidas refrescantes, jugos de frutas, o lácteos que estén azucarados o edulcorados.

Algunas recomendaciones:

  • Para niños mayores de 3 años se pueden utilizar los edulcorantes no nutritivos principalmente (sucralosa y stevia) en casos de sobrepeso u obesidad bajo el control del nutricionista si lo considera necesario.
  • Siempre es mejor que conozca los sabores naturales de los alimentos antes que los artificiales.
  • Si el niño es diabético se pueden utilizar edulcorantes no nutritivos dentro de una dieta equilibrada y controlada.
  • En vez de comer el alimento sin azúcar podemos elegirlo con azúcar disminuyendo la cantidad.

FUENTE: es.aleteia.org

Dejar un Comentario