Compartir
En cuestión de depresión, ¿Cómo la viven los hombres?

En cuestión de depresión, ¿Cómo la viven los hombres?

La depresión afecta más a la mujer que al hombre, según las estadísticas mundiales; sin embargo, algunos investigadores sugieren que podría haber un sub-registro de varones deprimidos, en parte porque ellos no suelen pedir ayuda profesional.

Esta no es la única diferencia. Algunos investigadores mencionan que la depresión en los hombres se expresa de manera diferente a las mujeres.

El estudio de la experiencia depresiva de varones desde un enfoque de género, es un aspecto poco explorado en el campo de la psicología”, asegura Cristina Sánchez de Ita, doctora en Psicología y Salud por la UNAM.

Ella analizó, como parte de su investigación de tesis para obtener el grado de doctorado, los testimonios de hombres de la Ciudad de México con el fin de explorar cómo viven la depresión causada por pérdidas, que desde su perspectiva, afectan su hombría.

Hay muchos tipos de depresión, en este caso abordé la depresión narcisista que surge por la pérdida de algo que uno identifica como valioso y que al ya no tenerlo, lleva incluso a perder el sentido de uno mismo”.

La pérdida del trabajo, el abandono de la pareja, una crisis profesional y problemas en la vida sexual como disfunción eréctil, fueron las situaciones que desataron el episodio depresivo en los casos analizados.

La psicóloga resalta la importancia de la atención a la salud mental considere estas diferencias de género. “Identificar este padecimiento en varones no es fácil, porque está todavía muy invisibilizado y continúa la idea de que es un padecimiento principalmente de mujeres”.

Para conocer más sobre la depresión, asiste a la mesa redonda Más ciencia, menos depresión, en Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM. Se llevará a cabo el 28 de marzo a las 18:00 hrs. O síguela por https://livestream.com/CienciaUNAM/cienciadepresion Especialistas darán un panorama sobre sus causas, síntomas, detección, tratamiento y problemáticas sociales ligadas a este trastorno.

FUENTE: Salud180

Dejar un Comentario