Compartir
Nuestro mercado laboral es muy inestable, la OCDE lo dice

Nuestro mercado laboral es muy inestable, la OCDE lo dice

El informe publicado por la OCDE ha puesto de manifiesto otra vez la realidad del mercado laboral en España: fuerte creación de empleo después de haber superado lo más duro de la crisis, pero con un exceso de temporalidad y salarios más bajos que antes de la crisis.

En este informe se pone de manifiesto las diferencias existentes entre los hombres y las mujeres en España y respecto a Europa en determinadas áreas. En materia laboral, persisten las diferencias de género, si bien la crisis ha propiciado un cambio de manera positiva.

Nos podemos preguntar: ¿Qué brecha de género existen en la tasa de empleo? ¿Han aumentado los ocupados a tiempo parcial? ¿Qué brecha salarial existe entre las mujeres y los hombres en España? ¿Ha aumenta o disminuido la brecha salarial en España?

La brecha de género en la tasa de empleo se ha reducido

La brecha existente entre los hombres y las mujeres en la tasa de empleo ha disminuido, y ha sido producido porque el paro fue más duro para los hombre y no por el desarrollo de políticas a favor de la igualdad de género como se puede ver en la gráfica “Tasa de empelo según grupos de edad de 16 a 65 años en 2015”:

Donde se ve que el grupo de edad que tiene una tasa más alto de empleo es la correspondiente de 25 a 54 años tanto para las mujeres como para los hombres. Para las mujeres tienes un tasa menor, de 63,7 por ciento, respecto a la que se tiene para los hombres de un 75,10 por ciento.

Aumento de los ocupados a tiempo parcial

Otros de los cambios que ha traído la crisis ha sido el aumento de los trabajadores a tiempo parcial, aunque es habitual para las empresas, que durante la crisis y los primeros años de los primeros indicios de recuperación han optado por contratar a media jornada más que a tiempo completo hasta ver sin la evolución permitiera ampliar la jornada de estas personas.

Esto pone de manifiesto cómo el porcentaje de hombres y mujeres que trabaja a tiempo parcial de manera involuntaria, es decir, por no poder encontrar un trabajo a jornada completa, es bastante más alto en España que en la UE-28 como se puede ver en la gráfica “empleados tabajan a media jornada que lo hacen por obligación de 25 a 49 años en 2015”:

El 61,5 por ciento de la mujeres de 25 a 49 años trabajan a media jornada lo hacían por obligación, frente al 26,6 por ciento de la UE-28, menos de la mitad.

En los hombres, este porcentaje era más alto, con un 77,6 por ciento, trabajando en puestos a tiempo parcial lo eran por no haber encontrado un empleo a tiempo completo. Mientras que para la UE-28 este porcentaje para los hombres es del 51,7 por ciento.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España

En cuanta a la brecha salarial, los datos indican que el salario anual medio asciende a 14.497,90 euros al año, lo que representa el 87,8 por ciento del salario medio entre los hombres que es de 16.515,70 euros como se puede ver la gráfica “Evolución del salario anual de la mujer respecto al hombre del 2009 al 2014”:

Aumento de la brecha de género por edad desde el inicio de la crisis

En cuanta a la brecha de género ha habido un aumento substancial entre los 55 a 64 años desde el inicio de la crisis hasta el año del 2015, con una diferencia más del 11 por ciento, como se puede ver la gráfica “Evolución del salario anual de la mujer respecto al hombre del 2009 al 2014”:

En los grupos de 16 a 24 años y de 25 a 54 años también ha habido un aumento pero no ha sido tan acusado como el que se ha producido en el rango de 55 a 64 años.

A nivel global ha habido un aumento en la brecha de género del inicio de la crisis, que estaba situado en el 10,50 por ciento, hasta el 13,50 por ciento que se situó durante el año 2015 como se puede observar en la gráfica “Evolución brecha de género por edad de 16 a 65 años de 2009 a 2015”:

FUENTE: El Blog Salmón

Dejar un Comentario