Compartir
Otra más de Javier Duarte, cobraron becas deportistas fallecidos

Otra más de Javier Duarte, cobraron becas deportistas fallecidos

Las becas de al menos cinco deportistas rondaban entre los mil 500 y 3 mil pesos

Al menos cinco deportistas veracruzanos fallecidos cobraban becas en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) durante la administración de Javier Duarte, de acuerdo con documentos de la contraloría interna y auditoría del primer año de revisión de 2015-2016.

Cancha, la sección deportiva del periódico Reforma, informó que el exbeisbolista Ramón Arano, el exbasquetbolista en silla de ruedas, José Pérez Ñeco, y los atletas de varias disciplinas, Arturo Bedolla, Guillermo Carrillo y Pilar Pérez Domínguez, recibieron becas de entre mil 500 y 3 mil pesos mensuales, aunque nunca pudieron disfrutarla en dicho periodo debido a que ya habían fallecido.

Hasta el momento se desconoce quiénes cobraron a nombre de ellos, asunto que se encuentra en investigación para responsabilizarlos, ya que las asociaciones dieron de baja a los deportistas fallecidos, pero continuaban activos financieramente en el IVD.

Arano y Ñeco murieron en 2012 y 2014, respectivamente, y recibieron estímulos tipificados en los documentos de contraloría interna y auditoria como “becas deportivas” desde 2004 hasta inicios de 2017.

No había sistema de verificación de identidad debido a que las tarjetas donde se depositaba el dinero no eran personalizadas, sólo se cobraban por cajero, no por ventanilla, cómo ahora se hace desde noviembre con la nueva administración de María de los Ángeles Ortiz en el IVD.

Actualmente, cada año los atletas deben presentarse en el Instituto con credencial del INE, acta de nacimiento y comprobante de domicilio para renovar sus becas correspondientes al Programa de Becas, Estímulos y Reconocimientos del IVD.

Durante la administración de Duarte, los directores del IVD fueron Rafael Reyes Cuenca (2010-2013), Carlos Sosa Ahumada (2013-2016) y Fátima del Ángel Palacios (marzo-noviembre de 2016). Con información de Reforma.

FUENTE: Eje Central

Dejar un Comentario