Compartir
Reportero de Poza Rica, es atacado a balazos en su propia casa

Reportero de Poza Rica, es atacado a balazos en su propia casa

Armando Arrieta Granados, Jefe de Redacción del Periódico La Opinión de Poza Rica de Veracruz, fue atacado a balazos hoy alrededor de las 2 de la mañana cuando regresaba su domicilio luego de haber concluido con su labor diaria.

De acuerdo con los primeros reportes, Arrieta Granados bajaba de su automóvil cuando fue interceptado y le dispararon a quemarropa, por lo que cayó mal herido en el patio de su casa, ubicada en Privada Pozo 13 esquina con la avenida Pozo 13 de la colonia Agustín Lara.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana le dieron los primeros auxilios y lo trasladaron de urgencia a la clínica San Juan Bosco, de donde posteriormente fue trasladado a la clínica del IMSS; su estado de salud es reportado grave.

Arrieta Granados tiene más de 20 años trabajando en el diario La Opinión, en donde fue subdirector editorial, bajo la dirección de la señora Norma Hernández Gibb.

Colegas y colaboradores del periodista afirmaron que éste siempre se ha caracterizado por su profesionalismo, por lo que ignoran cuál fue el móvil de su atentado.

La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19, dio a conocer el estado de salud de Arrieta Granados es grave, quien también se encuentra bajo el resguardo de las autoridades.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo informes de organizaciones internacionales. El pasado 23 de marzo la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, fue asesinada a tiros frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.

El Gobierno estatal precisó que el reporte de los hechos violentos se recibió a las 07:07 horas. La corresponsal fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro cuatro impactos de bala en la cabeza.

El de Breach ha sido el tercer asesinato de un periodista en marzo en México, después del de Cecilio Pineda ocurrida en el estado de Guerrero, y el de Ricardo Monlui registrado en el estado de Veracruz.

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala a Chihuahua, con Guerrero y Tamaulipas, en tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas desde el año 2000, con 14 cada uno, superados solo por Veracruz, con 20, y Oaxaca, con 15.

El total de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha es de 123, de acuerdo con los registros de la CNDH.

La organización internacional promotora de la libertad de expresión Artículo 19, tiene registrados 30 asesinatos de periodistas durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, iniciada en diciembre de 2012.

FUENTE: Sin Embargo

Dejar un Comentario