Compartir
Demandan a la SHCP cuentas de remanente

Demandan a la SHCP cuentas de remanente

Desde el Senado, el PAN impulsa un mayor control y protección de los 321 mil 653.3 millones de pesos que el Banco de México entrega a la Secretaría de Hacienda, pues busca que parte de ese dinero se utilice para construir reservas adicionales y que la SHCP entregue al Senado un informe detallado de cómo lo utilizará.

Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, promueve que el pleno del Senado respalde este esfuerzo por proteger el uso de estas ganancias cambiarias por la depreciación del peso.

La propuesta de Raúl Gracia contiene dos resolutivos. Uno para que el Senado pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México que reconsideren la decisión de otorgar el remanente de operación de 321 mil 653.3 millones de pesos al gobierno federal y acuerden en términos del artículo 53 de la Ley del Banco de México constituir reservas adicionales.

Y el segundo para que el Senado exhorte a Hacienda a que le remita un informe pormenorizado en donde expongan cuál es el uso y aprovechamiento de dichos  ingresos extraordinarios.

Desde la perspectiva del senador panista, en el contexto nacional e internacional actuales, es de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra localidad y ser la voz de quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo.

“El Banco de México ha obtenido reservas adicionales a consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar, lo anterior es producto de las ganancias cambiarias por la depreciación del peso.

“La Secretaría de Hacienda es la responsable de mantener una economía sólida con un peso robusto, por lo que darle recursos adicionales por no cumplir con sus responsabilidades genera un incentivo perverso. Lo correcto sería que el Banco de México aproveche esta devaluación de la moneda para protegerla, aumentando sus reservas”, dijo.

De igual forma, asegura que “el Banco de México transfiera las ganancias al gobierno federal genera un incentivo perverso, ya que el gobierno federal no aclara en que aplicará los recursos que el Banco de México ya transfiere a consecuencia de las ganancias cambiarias por la depreciación del peso. Es preocupante y genera incertidumbre el saber y conocer qué destino tendrán esos recursos producto de la devaluación”.

Destino

Hacienda destinará al menos 70% del remanente del Banco de México a la amortización de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos; y el resto a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal, como ordena la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

@rgraciag

Dejar un Comentario