Compartir
Expondrá Trump a países responsables del déficit de Estados Unidos

Expondrá Trump a países responsables del déficit de Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump orientará este viernes a su equipo a identificar y nombrar a los países responsables por el déficit comercial de su país de 50,000 millones de dólares (mdd), en un claro mensaje a un grupo de naciones que incluye a China y México.

Funcionarios de la Casa Blanca informaron que Trump se prepara para firmar dos decretos que se concentran en las causas y los culpables de dicho déficit.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que uno de los decretos ordenará un análisis “país por país y producto por producto” y cuyos resultados deberán ser reportados a Trump en un plazo de 90 días.

Evidencias sobre “trampas”, acuerdos que no cumplieron los objetivos prometidos y problemas con tasas de cambio, son algunos de los puntos en los que se enfocarán los analistas.

“El conjuto de informaciones obtenidas del análisis formará la base para la toma de decisiones (…) no es necesario que les diga que la causa número uno de nuestro déficit es China”, dijo Ross.

La lista incluye a Canadá, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Sin embargo, Ross aseguró que la presencia de un país en la lista no representará automáticamente la adopción de represalias.

“Tal vez sea demasiado duro decir que alguien es un villano si está abasteciéndonos de un producto que carecemos. A veces, será simplemente el caso de que alguien es mejor que nosotros haciendo un producto o que lo pueden hacer más barato. No queremos decir que todos los que estén en la lista son villanos”, admitió.

RELACIONES COMERCIALES BAJO LA LUPA

El segundo decreto que será firmado por Trump ordena al gobierno analizar mecanismos para recuperar aranceles que en su momento no fueron cobrados por falta de una correcta fiscalización a productos manufactureros en otros países con subsidios del gobierno.

Durante su campaña electoral, Trump prometió revisar todas las relaciones comerciales del país para buscar una posición más ventajosa, bajo la consigna “Estados Unidos primero”.

Sin embargo, numerosos críticos aseguran que a pesar del déficit de EU, ningún país se ha beneficiado más de las actuales corrientes del comercio actual.

FUENTE: Expansión

Dejar un Comentario