Compartir
Jaime Rodríguez “El Bronco” sale en defensa del Fiscal de Nayarit

Jaime Rodríguez “El Bronco” sale en defensa del Fiscal de Nayarit

El Fiscal en funciones de Nayarit, Édgar Veytia, compareció hoy por segunda vez ante un juez de la corte federal de San Diego, California, quien le fijó una fecha para su nueva audiencia donde se decidirá su posible traslado a Nueva York.

Edgar Veytia tuvo una breve comparecencia en la corte federal de San Diego, donde se le ordenó que permaneciera tras las rejas sin derecho a fianza.

Esposado de pies y con un uniforme de reos del penal en que está recluido, Veytia se presentó ante el juez federal Bernard G. Skomal, quien fijó la siguiente audiencia para el 6 de abril, en donde podría determinarse su traslado a la corte de Nueva York, ciudad donde un gran jurado le presentó tres cargos criminales por conspiración para importar, manufacturar y distribuir heroína, metanfetamina, mariguana y cocaína.

 

Édgar Veytia, de 46 años de edad, fue detenido por autoridades migratorias el pasado lunes en el puente transfronterizo que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana (México) con San Diego (California), a donde había llegado para visitar a familiares que viven en Estados Unidos, según informó hoy su abogado, Guadalupe Valencia.

El letrado pidió no caer en especulaciones, sobre todo por los reportes de prensa que vinculan a su cliente con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Es importante que las personas no tomen en cuenta los rumores y especulaciones porque lo que cuenta aquí en Estados Unidos y lo que debe de contar en todo el mundo es la evidencia, que es lo que puede comprobar”, indicó el abogado a representantes de los medios de comunicación al final de la audiencia de hoy.

“Si hay ese tipo de rumores, especulaciones, debemos de descartarlos hasta que algo se compruebe”, agregó Valencia, quien dijo que su cliente no tiene antecedentes criminales.

En México, el Gobernador de Nuevo león, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que el acusado es su amigo y se dijo confiado en que demostrará su inocencia.

“Édgar es mi amigo, es una gente que yo conozco, puedo hablar de sus buenas acciones, no de sus malas acciones. No sé, no estoy seguro de eso. Sé que podrá él demostrar su inocencia, en eso está trabajando. Yo no juzgaré a nadie, yo respeto la amistad de una persona”, sostuvo al ser cuestionado por la prensa.

Aseguró que el reconoce el papel que realizó en materia de seguridad en el estado, al que, dijo, llevó al “primer” lugar.

La investigación en contra de Édgar Veytia habría iniciado a principios de 2014 y se realizó de manera conjunta entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El acusado, también conocido por los nombres de “Diablo”, “Eeep” o “Licenciado Veytia”, conspiró junto a otros, entre enero de 2013 y febrero de 2017, para la manufactura y distribución de sustancias controladas, incluyendo al menos 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas, mil kilos de mariguana y 1 kilogramo de heroína, señala el documento.

El hoy arrestado tendría bienes o fondos equivalentes valorados en al menos 250 millones de dólares, según investigaciones periodísticas.

De encontrarse culpable de cualquiera de los tres cargos en su contra, el Departamento de Justicia pediría que le serían decomisados hasta 250 millones de dólares provenientes de esa actividad ilícita.

FUENTE: Sin Embargo

Dejar un Comentario