Compartir
ONU pide a Tribunal Supremo de Venezuela que reconsidere su decisión

ONU pide a Tribunal Supremo de Venezuela que reconsidere su decisión

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que “reconsidere su decisión” de asumir los poderes del parlamento.

“Exhorto firmemente a la Corte Suprema a que reconsidere su decisión. La separación de poderes es fundamental para que funcione la democracia”, añadió Zeid.

En la noche del miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiró las competencias de la Asamblea Nacional y la inmunidad parlamentaria de sus miembros, argumentando que la institución se encontraba en desacato.

Zeid “tomó nota” asimismo del involucramiento regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación en Venezuela.

Estados Unidos, la Unión Europea, Luis Almagro, secretario general de la OEA, Canadá y varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, Panamá y Guatemala) también han denunciado la decisión de la corte venezolana.

“Las continuas restricciones a las libertades de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica no sólo son profundamente preocupantes sino contraproducentes en un país extremadamente polarizado que sufre una crisis económica y social”, puntualizó Zeid.

El gobierno de Nicolás Maduro desató una avalancha de críticas de la comunidad internacional por la medida, calificada como un “golpe de Estado” por la oposición venezolana.

FRANCIA PIDE MANTENER SEPARACIÓN DE PODERES

Francia expresó hoy su “gran preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJV) de sustituir a la Asamblea Nacional, y llamó a Caracas a “garantizar” la separación de poderes en el país.

“Es con la mayor preocupación que hemos sido informados de la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir al parlamento de ese país”, afirmó en una declaración el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros.

En el mensaje, la cancillería francesa subrayó que “la democracia y el Estado de derecho van de la mano con la separación de poderes”.

“Francia como la Unión Europea llaman a las autoridades venezolanas a garantizar el respeto” de la separación de poderes, destacó la fuente diplomática.

VENEZOLANOS, REHENES DE MADURO: ALEMANIA

El gobierno de Alemania acusó al presidente de Venezuela de tener a los venezolanos como “rehenes” debido al enfrentamiento de su gobierno con el Congreso.

El portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert hizo un llamado al país para “regresar a los principios democráticos y la separación de poderes”.

“Es intolerable cómo el presidente Maduro está volviendo a la población de su país rehén de sus propias ambiciones de poder”, dijo a los reporteros en Berlín.

Por su parte, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy dijo en Twitter que “si se rompe la división de poderes se rompe la democracia” y demostró su apoyo a “la libertad, la democracia y el estado de derecho en Venezuela“.

FUENTE: El Financiero

Dejar un Comentario