Compartir
Popularidad en redes generará candidatos “desechables”

Popularidad en redes generará candidatos “desechables”

En las próximas elecciones habrá una “emergencia de candidatos desechables que va a traer consigo gobiernos desechables” y creados en parte sólo por su popularidad en redes sociales, previó Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin citar casos concretos, dijo que en México ya hubo candidatos y gobiernos desechables, “estamos viendo casos donde hubo una gran popularidad a través de las redes o de un planteamiento alternativo que cuando se enfrentan a la realidad del gobierno te das cuenta de que no hay manera de que ese modelo de gobierno sobreviva”.

Al dictar la conferencia Democracia y Redes Sociales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ex consejero del IFE pidió a los magistrados “mejorar la calidad de la intermediación democrática con ciudadanos modernos”, como son los millennials, a través de la comprensión de las redes sociales, su uso para acercarse a los ciudadanos y el reconocimiento de su poder.

Esto sería difícil, aceptó, pues “todos los abogados crecimos con el mantra de los tres poderes” y que todo circulaba en torno a ellos.

“Sin embargo, hay cambios y el número de poderes fácticos ha aumentado y me atrevería a decir que Facebook y Twitter son un poder fáctico o de gran influencia fáctica”, sostuvo.

Guerrero Aguirre planteó que un caso representativo es el de la joven Daphne, en el que el amparo concedido a uno de “Los Porkys” (Diego Cruz) desató una inconformidad “tan brutal y tan inmediata” que el Consejo de la Judicatura tuvo que intervenir y se retomó por los medios de comunicación tradicionales.

Es obligación del Poder Judicial tener una política inteligente de redes sociales, señaló, pues una muestra de “democracia digital sin intermediarios”.

“Si las instituciones no reconocen que su nivel de desconexión y de descrédito es tan grande vamos a enfrentar niveles de gobernabilidad severos”, aseveró.

Ante juzgadores electorales de todo el país, el funcionario internacional indicó que esta revolución digital tiene a todos en una nueva circunstancia pues “han democratizado los espacios de participación”.

“El resultado es que tenemos un nivel de pluralismo muy elevado, caótico”, y en él -previó- “la democracia dependerá más del networking”

Además, avizoró que convocatorias en Facebook contra sentencias judiciales (como el caso de “Los Porkys”) pueden constituirse en mecanismo de comunicación entre los ciudadanos online, conectados todo el tiempo, lo que no significa que la red “no esté llena de fake news”.

Las redes, anticipó, “pueden generar una demanda brutal de justicia y de activismo”.

En la apertura del evento, la magistrada presidenta del Tribunal electoral, Janine Otálora Malassis, expuso que frente a las elecciones del 2018, los jueces electorales deben actuar no sólo de manera justa y legal, sino también que sus sentencias sean esclarecedoras del derecho y accesibles.

Para ser eficaz se requiere que la justicia que se imparta “sea vista por quienes participan en los comicios, pero sobre todo por la ciudadanía en su conjunto, no como una continuación de la política, sino como un tramo de la vida pública que se guía exclusivamente por los principios racionales del estado de derecho, esto es, que las decisiones adoptadas por los jueces encuentren respaldo en la Constitución”, planteó Otálora Malassis.

FUENTE: El Universal

Dejar un Comentario