Compartir
Asegura Bronco que Presidente respalda retiro de trenes

Asegura Bronco que Presidente respalda retiro de trenes

El Gobernador retoma una de sus promesas de campaña, pues el problema en el área metropolitana de Monterrey es la movilidad urbana

 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, retomó una de sus promesas de campaña: sacar a los trenes del área metropolitana para mejorar la movilidad urbana.

Ayer el mandatario estatal afirmó que entabló un diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto sobre dicho tema.

“Estamos logrando ya la posibilidad de sacar los trenes de la ciudad, gracias a un gran proyecto que le he planteado al Presidente del país. Le dije que el problema más grande que tenemos en Nuevo León se llama movilidad urbana.

“Ya se está construyendo el libramiento ferroviario, que nos ayudará a sacar 20 de los 29 trenes de la zona metropolitana, recuperando 172 kilómetros de vía pública”, comentó el Gobernador, quien prometió a los transportistas privilegiarlos una vez que se liberen estas vialidades.

Esta no es la primera ocasión que el Gobernador busca sacar a los ferrocarriles de la metrópoli, pues el pasado 18 de marzo de 2016, durante la presentación del Cluster de Energía de Nuevo León,  comentó que tenía un proyecto, con un costo de 600 millones de pesos, que ayudaría a la movilidad en el estado.

“Ya estamos a punto de terminar la liberación del nuevo periférico ferroviario, para conectar a Pesquería y la zona de Cadereyta con Laredo y Tampico, Tamaulipas”, indicó en aquel entonces.

Además, el 21 de julio del mismo año, Rodríguez Calderón anunció un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  y las empresas Ferromex y Kansas City Southern (KCS) para modificar la ruta de los trenes de paso.

Ese día se dijo que eran 29 las máquinas que cruzaban la ciudad, sin contar las que se movían al interior, cifra que significaría el 50 por ciento de la actividad ferrocarrilera en la zona.

El mandatario aseguró en esa ocasión que aún no había fecha para comenzar con el programa, pero aclaró que en agosto se podría liberar el derecho sobre la vía para iniciar las obras, que ahora tienen un costo de 700 millones de pesos.

Y el primero de agosto de 2016, después de reunirse con el presidente Peña Nieto, el Gobernador declaró en entrevista para ABC Noticias, que se iniciarían las obras de dicho libramiento, ya que, en acuerdo con el Gobierno Federal, se donarían los terrenos de la KCS.

“Hoy he logrado la simpatía hacia este proyecto, me ha instruido que lo vea con el secretario de Comunicación y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza). Ya tengo acuerdos importantes con Kansas City”, comentó el mandatario estatal en aquella ocasión.

Ahora, el Gobernador de Nuevo León ha prometido terminar los trabajos en 18 meses, una vez que reciba el visto bueno de la Federación.

FUENTE: ABC de Monterrey

Dejar un Comentario