Compartir
Estos son los dos maravillosos sitios geológicos mexicanos que se unen a la lista de Geoparques de la UNESCO

Estos son los dos maravillosos sitios geológicos mexicanos que se unen a la lista de Geoparques de la UNESCO

Estos son los dos maravillosos sitios geológicos mexicanos que se unen a la lista de Geoparques de la UNESCO

París, 5 de mayo — Ocho sitios que ponen de relieve la gran diversidad geológica de nuestro planeta han sido homologados hoy Geoparques Mundiales de la UNESCO tras la aprobación por parte del Consejo Ejecutivo de la Organización de las decisiones adoptadas por el Consejo de Geoparques Mundiales de la UNESCO en su primera reunión, celebrada en septiembre pasado en Torquay (Reino Unido).

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son sitios de rica diversidad geológica en los que –por iniciativa de las comunidades que los habitan– se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados. Los geoparques contribuyen a la observación del cambio climático y de los riesgos de desastres naturales, así como a la sensibilización del público a estos fenómenos y, en muchos casos, a que las comunidades locales elaboren estrategias para atenuar sus efectos.

Con la adición de ocho nuevos sitios este año, la red mundial de geoparques de la UNESCO cuenta actualmente con 127 en 35 países. Estos sitios son una viva muestra de los 4.600 millones de años de edad de nuestro planeta y de su diversidad geológica, que han configurado múltiples aspectos de las sociedades humanas y de sus modos de vida. Los geoparques ofrecen además oportunidades para fomentar un turismo compatible con la conservación del medio ambiente, cuya importancia ha sido puesta de relieve por las Naciones Unidas al proclamar 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Los ocho nuevos geoparques mundiales son:

Geoparque Mundial de Arxan (China)

Situado en la Región Autónoma de Mongolia Interior, el geoparque de Arxan abarca una región montañosa de cumbres medianas y bajas, así como 35 volcanes visibles de 2,5 millones de antigüedad. Además de contar con una de las concentraciones de formaciones volcánicas más densas de China, Arxan posee una gran diversidad de lagos y manantiales. En este geoparque se han creado numerosos servicios de turismo rural sostenible que ofrecen a los visitantes una ocasión excepcional, y única en su género, para conocer la riqueza geológica y paisajística de esta zona fronteriza del norte de China.

Geoparque Mundial de Keketouhai (China)

El geoparque de Keketouhai se halla en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, situada en el interior del Asia Central. Debido a sus espectaculares formaciones graníticas, algunos han denominado a este geoparque el Yosemite chino. Los habitantes de la zona son mayoritariamente kazajos, un pueblo con una historia y una cultura de gran riqueza que se han preservado gracias a la práctica de numerosas y diversas tradiciones locales. El sitio alberga también las excepcionales pinturas rupestres de Botamaoyin, cuya antigüedad se remonta a unos 3.000 años atrás por lo menos.

Geoparque Mundial de ‘Las Loras’ (España)

Situado en la parte septentrional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, este geoparque abarca un territorio de altas parameras o mesetas calizas (“loras”) que se caracterizan por la presencia de pliegues montañosos separados por espectaculares cañones fluviales. Desde las alturas se domina un admirable paisaje de fortalezas naturales, utilizadas a lo largo de la historia como refugios protectores por las poblaciones de diferentes culturas que se asentaron sucesivamente en la zona. El sitio cuenta con grutas, farallones de caliza y paisajes cársticos que se asemejan a ruinas, así como con un sinnúmero de cascadas. Los pequeños pueblos de la región se hallan en buen estado de conservación y poseen bellas iglesias románicas, ermitas rupestres y casas de típica arquitectura popular.

Geoparque Mundial ‘Causses du Quercy’  (Francia)

Situadas al sudoeste de Francia, en el extremo septentrional de la Región Mediodía-Pirineos, las mesetas calcáreas (“causses”) de la comarca del Quercy constituyen un paisaje cárstico excepcional, modelado por una evolución geológica única en su género, que desembocó en la formación de grutas de rocas fosfáticas. Estas oquedades contienen miles de fósiles conservados en perfecto estado que permiten reconstituir las condiciones de vida existentes entre 52 y 20 millones de años atrás, lo cual hace de este geoparque un auténtico “laboratorio de la evolución natural”. El estudio de esos fósiles forma parte del programa participativo de educación científica “Paleontólogos en ciernes”, destinado a los alumnos de la enseñanza primaria y secundaria.

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm (Irán, República Islámica del)

Qeshm, la isla que forma este geoparque, tiene la forma de un delfín y está situada en el estrecho de Ormuz, frente a la costa meridional del Irán. La erosión de sus formaciones geológicas expuestas a los elementos naturales ha creado toda una serie de paisajes espectaculares y hermosos desiertos rocosos. La preservación del geoparque es posible gracias a las actividades de turismo verde, de cuya gestión se encargan las comunidades locales.

Geoparque Mundial ‘Comarca Minera’, Hidalgo (México, Estado de Hidalgo)

© Comarca Minera, Hidalgo UNESCO Global Geopark

Este geoparque se halla en el Estado de Hidalgo, al este de la parte central de México. Las formaciones geológicas más notables del sitio son sus prismas basálticos, formaciones de roca volcánica en forma de columnas cuya primera descripción fue efectuada en 1804 por el ilustre geógrafo, naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt. Los prismas basálticos del geoparque datan de 2,58 millones de años atrás y su tamaño es excepcional, ya que algunos superan los 40 metros.de altura. Son las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo.

Geoparque Mundial ‘Mixteca Alta’ (México, Estado de Oaxaca)

El geoparque Mixteca Alta se halla en la Sierra Madre del Sur mexicana, que corre paralela a la costa del Estado de Oaxaca. Su nombre lo toma de la civilización indígena mixteca que floreció desde el siglo II a. C. hasta principios del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles. El geoparque está surcado por senderos que los visitantes pueden recorrer acompañados por guías indígenas, a fin de conocer el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos característicos de ésta en el plano ecológico, arqueológico e histórico.

Geoparque Mundial ‘Cheongsong‘ (República de Corea)

© Cheongsong UNESCO Global Geopark

Situado al este de la parte central de la República de Corea, este geoparque recibe su nombre de la fusión de parte de los vocablos “cheongbo” y “songsang,” que significan respectivamente “tesoro verde” y “ecología del pino”. Las rocas volcánicas del sitio de Cheongsong se caracterizan por su alto contenido en silicio, producido por el enfriamiento de la lava ardiente que fluyó antaño de los volcanes de la región y creó formaciones redondas de estratos claros y oscuros. El resultado de este proceso geológico es la presencia de una hermosa roca, única en su género, que la población local llama “piedra floreada”.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO también aprobó dos solicitudes para una extensión sustancial de la superficie de dos geoparques ya existentes en China: Leiqiong y Zigong.

FUENTE: UNESCO

Dejar un Comentario