Compartir
Las primeras Afores se quedaron más del 20% de las aportaciones durante una decada

Las primeras Afores se quedaron más del 20% de las aportaciones durante una decada

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) más antiguas son las que más ganancias lograron por comisiones durante al menos una década.

Hasta 2007, si un trabajador aportaba 600 pesos mensuales en su cuenta individual, las Afores invertían en promedio 465 pesos y el resto se lo quedaban, de acuerdo con un estudio de Lockton México, publicado con motivo de los 20 años del nacimiento de las Afores.

“Esto bajaba mucho el monto que realmente se invertía, y es muy difícil que se pueda recuperar”, dijo en entrevista Ana María Montes, directora de consultoría actuarial de Lockton.

Durante esa primera década del nuevo sistema de pensiones, las administradoras como Banorte, Banamex, Profuturo GNP o Inbursa estaban autorizadas a cobrar comisiones sobre las cuotas obrero-patronales o sobre el valor de los activos administrados.

En este periodo, las Afores cobraron una comisión promedio sobre aportación de entre 17.8% y 25.1%, según Lockton. La mitad de las Afores cobraban más del 20%, apuntó Montes.

En 2008, la regulación de precios cambió y sólo permitió cobrar comisión sobre el saldo de los activos. Además, se facultó a la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para que pudiera rechazar o aceptar la comisión propuesta por las Afores.

Tras este cambio, el sistema de ahorro pasó de tener 21 Afores a sólo 11, que compraron o fusionaron la cartera de las otras. “Pero las Afores que tenían más de 10 años de operación tenían ventaja importante sobre los nuevos participantes”, señala un análisis de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

De 2013 a la fecha, las comisiones cedieron 26 puntos base, hasta 1.03% en promedio, lo que representó un ahorro para los trabajadores de 8,574 millones de pesos (mdp). La brecha entre las más altas y las más bajas es cada vez menor.

“Sin embargo, a pesar de que han disminuido las comisiones, siguen siendo altas en comparación con otros administradores financieros nacionales e internacionales”, aseguró Montes.

FUENTE: Expansión

Dejar un Comentario